JUSTICIA POR FACUNDO

Es el pedido de familiares de Facundo Ferreira, asesinado por dos policías pertenecientes al 911 de la provincia de Tucumán en marzo de 2018. Los imputados continúan en libertad.

Facundo Ferreira tenía 12 años cuando fue asesinado por dos policías pertenecientes al 911 de la provincia de Tucumán el pasado 8 de marzo. El asesinato se produjo en el marco de una persecución, que los mismos agentes reconocieron fue realizada sin ningún motivo, sólo porque “identificaron a dos adolescentes como sospechosos que venían circulando en moto”. En esa persecución, los agentes descargaron  contra Facundo una cantidad irracional de disparos a una distancia de 10 metros que terminan con su vida.

A cinco meses del hecho, el juez Maggio de la Segunda Nominación a cargo de la causa no ha hecho lugar al pedido de detención y de prisión preventiva para ambos agentes imputados bajo el delito de homicidio agravado, que además tienen antecedentes por protagonizar otros hechos violentos en el desarrollo de sus funciones.

“Nosotros insistimos desde el momento inicial que nos encontramos ante un caso claro de gatillo fácil en donde hay un accionar policial que estamos poniendo en discusión porque incumple con los límites que demanda un contexto democrático, porque hay un accionar policial que es desproporcional, arbitrario y violento”, expresó  Florencia Vallino -abogada de la familia de Facundo Ferreira-  en comunicación con La Diaria.

La visiblización de este caso y el pedido de justicia ante la violencia institucional padecida en la provincia tucumana -avalada desde una política nacional-, se sostiene gracias a la lucha colectiva de diferentes organizaciones que junto a la familia de Facundo alertan sobre este acto de gatillo fácil y las negligencias del mismo a raíz del apoyo político – judicial y de los medios masivos con el que cuenta la fuerza policial.

“En Tucumán, con el caso de Facundo se evidencia la aplicación concreta a nivel local de la doctrina Chocobar”, expresó Florencia y subrayó: “No queremos otro caso como el de Facundo; nosotros queremos discutir cuál es el rol de la fuerza de seguridad en un contexto democrático. Queremos decirle basta al gatillo fácil, basta a la violencia policial”.

La abogada relató además se han producido diferentes hechos violentos protagonizados por la policía tucumana con el objeto de amedrentar y generar miedo en la familia de Facundo. “Desde el 9 de marzo, mientras se estaba velando a Facundo, se realiza un procedimiento de saturación en el barrio de la Bombilla, se perimetró y se hicieron razias para levantar a adolescentes que estaban en el barrio. Cada vez que la familia volvía de Tribunales o de las marchas exigiendo justicia, han sido recibidos en el barrio por más policías que les pedían documentación”.

“La familia ha sido amenazada en varias oportunidades por la policía del 911 y familiares de los imputados… y otro hecho que consta en el expediente, es la denuncia de un agente del 911  que se presentó en la Fiscalía y dijo que le habían pedido que se presente en el domicilio de la Familia de Facundo a tirotear la casa, a cambio de un favor”, relató la abogada entre otros hechos ya denunciados y padecidos por familiares de Facundo.

En el siguiente link, compartimos la entrevista completa.