LA 7722 NO SE NEGOCIA

En el marco de la campaña por la emergencia hídrica, el oficialismo deja en evidencia el apoyo al proyecto llevado por el actual senador del PJ, Alejandro Abraham, a la Legislatura. Este proyecto tiene dos claves: por un lado eliminar la posibilidad de sumar «otras sustancias» entre las prohibiciones del uso de cianuro, mercurio y ácido sulfúrico; pero sobre todo, sacar el control legislativo de los proyectos mineros.

Continúan manifestaciones por la insistente presión para cambiar la Ley 7722 que ya cumple 12 años, y no deja de ser manoseada por un sector de la clase política y los empresarios. Hoy en la legislatura se debate a puertas cerradas sin consenso del pueblo, su posible modificación.

Como ya hizo referencia en otros medios se prevee que el gobernador electo continúe con la decisión de realizar los cambios teniendo la mayoría en las dos cámaras,  una gran parte de la provincia no está dispuesta a seguir debatiendo indefinidamente esta Ley. Esto no está aislado a aquellos especuladores locales que pretenden quedarse con más dinero que la provincia, que pingües este negocio sobre la base de una inversión de capital extranjero.

Habló para el arranque Marcelo Giraud integrante de Asamblea por el Agua y nos comentó que “Cornejo, no va a impulsar estos cambios realmente muy rotundos a la Ley 7722  sino contara con un amplio consenso por parte del peronismo”. También dijo que el oficialismo tiene que entender “que no porque saco un determinado porcentaje de votos en las elecciones provinciales significa un cheque en blanco para todo y cada uno de los putos que hubiesen propuesto en campaña”.

Giraud explicó que “desde el ejecutivo están tratando de que todo el peronismo se abroquele para darle una estocada fulminante a esta ley nos viene protegiendo de los desastres y de los riesgos que nos trae la mega minería” y comentó que los mayormente involucrados son un “conjunto de abogados y geólogos son representantes locales de las empresas transnacionales”.

Hablamos con Miguel Ángel Rodríguez, de asambleas del pueblo de General Alvear sobre las manifestaciones y el panorama que se vive en el departamento y nos dijo “La verdad que fue importante” ya que el ruidazo de ayer tuvo una masiva representación por parte de la juventud. También agregó “nuestra economía depende del río Atuel”, el cual es uno de los que se ve más amenazados el cual se encuentra en su peor caudal histórico.

Rodríguez  acusó al Gobierno Provincial de querer “acostumbrar a la población que hay poca agua”, para poder llevar a cabo sus negociados.

Te invitamos a que escuches las entrevistas completas:

Marcelo Giraud:


Miguel Ángel Rodríguez: