Foto: Asamblea Socioambiental por el Agua de Guaymallén
Foto: Asamblea Socioambiental por el Agua de Guaymallén

LA 7722 NO SE TOCA

En la columna radial de la Asamblea Socioambiental por el Agua de Guaymallén charlamos con Estela Rosso, quien se pronunció sobre el infame fallo de la Corte Suprema de Justicia contra la más mendocina de todas las leyes: la 7722. Además, abordó sobre la importancia de generar cambios en nuestros hábitos de consumo para reducir la cantidad de residuos que producimos.

En en este caso Estela, transmitió importante información sobre los residuos domiciliarios de Guaymallén, recordando que nos quedan 8 años para reconvertir la gestión de residuos para llegar al 2030 sin basurales a cielo abierto, según lo establecido por Naciones Unidas.

“Tenemos que empezar los vecinos a tomar acciones, porque el municipio está tomando acciones pero bastante lentas y acotadas a una parte del departamento. Podemos ir adquiriendo nuevos hábitos para clasificar los residuos, por lo menos una bolsa para residuos orgánicos, que son todos los que vienen de la naturaleza: las cáscaras, restos de comida, hojas de los árboles; que debe ir separada de la otra bolsa que es inorgánica que es todo lo que es producto de la creación del ser humano: papeles, cartones, plásticos, vidrios, trapos, etc“, explicó Estela.

En este sentido, Estela expresó que tampoco podemos pensar que solo por clasificar la basura tenemos la batalla ganada, sino que es una mitigación solamente, por ejemplo los reciclados tienen un límite de la cantidad de veces que se puede reciclar. A lo que tenemos que apuntar es a producir la menor cantidad y variedad posible de residuos, lo cual nos lleva a otros hábitos que tienen que ver con el consumo, es decir, qué vamos a consumir y que no produzcan tanto residuos.

En cuanto a la importancia vital que cobra en estos días la defensa de la Ley 7722 en Mendoza, Estela recordó: “… ya en el 2015 la suprema corte provincial declaró constitucional la ley 7722, pero la minera San Jorge apeló ante la Corte Suprema de la Nación en el 2015 también, y a mí me resulta curioso que ahora 6 años después y 2 días antes que se vaya la doctora Highton de Nolasco, el día 28 está firmado el dictamen…y es justamente lo que la minera San Jorge estaba esperando que haga”,   y agregó: “El mismo considera inconstitucional una partecita de un artículo que luego de prohibir el uso de sustancias tóxicas como cianuro, mercurio, ácido sulfúrico y agrega: otras sustancias similares; Justamente la minera San Jorge pretende explotar el cobre usando xantato en Uspallata”.

Compartimos la entrevista completa:

Invitación especial: Hoy desde las 18 hs estaremos cubriendo en vivo la defensa del agua en Mendoza!
Todas las voces del pueblo contra el fallo de la Corte Suprema Justicia de la Nación!
Prendete a La Mosquitera FM 88.1 Radio Comunitaria