LA ASISTENCIA A LOS ANIMALES AFECTADOS POR EL INCENDIO EN POTRERILLOS

Nos comunicamos con Jenifer Ibarra de la Fundación Cullunche para hablar sobre la situación de los animales luego del incendio y el viento zonda en Potrerillos.

Jenifer indica que la Fundación contó con el apoyo de la Unidad Veterinaria de Respuestas de Emergencias y con gente de la Carrera de Veterinaria de la Universidad Masa, con quienes realizaron la atención a los animales.
Atendieron más de 20, murieron más de 60, se realizaron 5 eutanasias a animales que no podían seguir viviendo; y esto, asimismo ha afectado la economía de los dueños de esos animales, para quienes eran su sustento de vida.

Por otro lado, dado que está todo quemado, los animales que han sobrevivido no tiene qué comer y esta situación hay que sortearla hasta el mes de octubre-noviembre cuando empiece el rebrote, explica nuestra entrevistada.

El domingo 21 de julio, explica Jenifer, se preguntó a Defensa Civil de Provincia si había que ir, y les informaron que no había sido tan grave y que no era necesario ir. Sin embargo, ya sabemos los resultados. Los animales afectados son caballos, vacas, mascotas menores, gallinas, animales de corral como cabras, entre otros.
Esto traerá un desequilibrio importante, por lo que urge tomar conciencia. Jenifer interpela a la provincia y al municipio para que se tomen cartas en el asunto sobre la gestión y prevención del riesgo, el uso del suelo, en dónde se puede hacer fuego y dónde no, entre otras cosas.

Imagen: Orlando Pelichotti / Los Andes