#menu-item-109 { color: green !important}

LA BICHA (Varieté de Mujeres)

Por: Laura Talquenca

Antiquísimas creencias han ido reproduciendo la idea de que mencionar a la serpiente o víbora es de mal augurio. Toda una negativa simbología acompaña a este estigmatizado reptil. Siempre con una connotación exageradamente  negativa. Así surgen sinónimos para “la innombrable”: la culebra o la bicha.

Un grupo de féminas artistas mendocinas resignifican esa antigua creencia y la transforman en una encantadora propuesta artística y cultural.

La Bicha Maluca es culebra, diablo para la real academia, monstruo antiguo, animal fantástico con torso de mujer, bestia, mutante, observadora, es trenza americana que nos invita y nos encuentra en esta hermosa varieté.

Con la producción en manos de Juliana Mucarsel y Pame Hubbe arrancó la primera fecha de este ciclo que se presentó en La Colombina. Este espectáculo tiene la particularidad de estar protagonizado exclusivamente por mujeres, tanto en el escenario como en la técnica (Celeste Dominguez) y la fotografía (Belén Elaskar).

Frente a la necesidad de generar espacios donde las mujeres y disidencias se puedan encontrar y compartir su arte en un ámbito cuidado, surge esta varieté. En tiempos donde las artistas reclaman más mujeres en el escenario, nace esta interesante invitación.

Con la sororidad como bandera y sin ánimos de posturas ni caretas, siendo nosotres en estado puro. Así fuimos transitando una magnifica velada. Cuando las luces se vuelven tenues aparece la figura de una singular y picaresca  vecina… “la Elvira” quien hizo los honores de presentar a un sequito de talentosas mujeres deseosas de compartir su arte.

Brenda Rodriguez “Lady Bren” que desde el sur provincial nos deleitó  compartiendo su danza con influencias de authentic jazz, lindy hop y Charleston.  Así la sanrafaelina, nos sumergió en un viaje imaginario hacia los años 20, 30 y 40 cuando este estilo de raíces africanas era muy popular.

 

Otra de las asombrosas artistas fue Marcela Diez, trapecista y docente que nos convido de su destreza corporal con una impecable estética; de la mano de la poesía de Oliverio Girondo que flotaba en el aire sideral.

A través del swing (técnica circense que combina danza y expresión corporal con diferentes objetos) Cinthia Sergo Quevedo fue la encargada de lograr que sus clavas giraran enérgicamente por los aires. Interpretando el conocido tema “quizás”, esta  virtuosa dama logró capturar todas las miradas.

Gabi Carli fue la encargada de traer la magia de sus marionetas. Esos seres que buscan la empatía del público y transmiten sus sentires de una manera exquisita. Con un especial homenaje a otra inconmensurable figura de las letras mendocinas, Liliana Bodoc. A través de “la viejita que olvida su nombre”, nos recordó lo imprescindible de la existencia humana. Una invaluable caricia para el alma.

María Inés Lucero Belgrano también formó parte de una noche completísima. A través de la danza contemporánea María Inés desentrañó “La revolución en el cuerpo”. Con su danza transmitió la necesidad de enlazar los sueños con el movimiento para hacer posible lo impensado.

Margarita Magali, otra de las propuestas que cautivo al auditorio. Con una notable habilidad para deslizarse la artista nos cautivo  con sus  acrobacias de piso.

No se podría pasar por alto la artística que se difundió en las redes sociales para dar a conocer el evento. Maru Paganini es la ilustradora feminista que le dio vida a la bicha reinterpretando simbologías originarias: la falda de víboras de la Coatlicue mesoamericana y el valor de las trenzas andinas. La artista también reivindica en su ilustración el trabajo de recolección de plantas, tanto en el sentido de alimento como de medicina; según lo compartido por la mismísima creadora.

Tiempos en que las mujeres ya no esperan, ni soportan las desigualdades sino que exigen su lugar, el que les pertenece. Ocupando cada espacio como siempre debió haber sido. Lejos quedaron aquellos tiempos vetustos donde se pedía permiso, llego la hora de tomar partido. Y así lo hacen las protagonistas de La Bicha con talento y devoción. Transitando las artes escénicas para compartirlas con el público.

Imposibles no prestar atención a los próximos encuentros de este maravilloso ciclo lleno de resistencia y empoderamiento. Ya está hecha la invitación a megustear la página de La Bicha en facebook.

Se viene la nueva versión de esta varieté el viernes 14 de junio en el mismo espacio cultural. La entrada es al sombrero (consciente) nunca “a la gorra” ya lo saben. Después no digan que no les avise…