LA BICICLETA: PEDALEAR ES UN HECHO POLÍTICO

En el programa editorial de las tardes mosquiteras, “5 Pal Peso” versión medio ambiente, se realizó una entrevista a Jimena Pérez, de la comisión organizadora del Segundo Foro Argentino de la Bicicleta en Santa Rosa, Capital de la Provincia de La Pampa, los días 7 y 8 de setiembre. Este Foro está organizado por la organización “Argentina en Bici”.

“Argentina en Bici” es una red de organizaciones ciudadanas vinculadas al uso de la bicicleta como herramienta de transformación social. Desde 2016 participan más de 35 organizaciones de diversas provincias de todo el territorio.

“Convocar con el nombre de ‘bicicleta’ es una linda excusa para hablar de temas muy amplios como la movilidad, la planificación urbana, de ciudades accesibles e inclusivas, de niñez, de diversidad, entre tantos otros tópicos que se trabajarán”. Para interiorizarte de la Propuesta del Foro ingresá aquí

El concepto que se promueve es que el uso de la bicicleta como herramienta de transformación social, en nuestras vidas cotidianas. Jimena nos dice que “pedalear es un hecho político. Elegir agarrar la bici, todos los días, es querer transformar tu ciudad, seas o no consciente. No sólo desde pensar y repensar nuestras ciudades, desde el colapso del sistema de transporte, sino también la idea de recuperar las calles que hoy son de los automovilistas, porque los niños y niñas ya no juegan en estos espacios públicos, ya no se usa la vereda como espacio comunitario…”.

Este movimiento promueve la articulación con distintas esferas públicas y privadas, y del tercer sector para generar estos normativas, infraestructuras y cambios de hábitos ciudadanos. Es una propuesta del uso de la bici como deporte, con fines recreativos, y como medio de transporte.

Escuchá la nota completa: