“LA BIODIVERSIDAD ES UNA HERRAMIENTA PARA SOBREVIVIR”

En el marco del Espacio Ambiental Protegido que ofrece Radio La Mosquitera, dialogamos con  Ana Silvina Pereyra de la Asamblea del Agua de la Zona Este que refirió a la situación actual de colapso socio ambiental que se vive a nivel global y sus consecuencias nefastas para la vida.

Esto fue lo que nos comentó: “Dentro de las problemáticas ambientales actuales podemos hablar de tres categorías: la pérdida de la biodiversidad, el cambio climático y la degradación de los suelos. Estas problemáticas,  son originadas por la actividad humana  y generan una situación de injusticia ambiental y sufrimientos no reconocidos, generan un colapso ecológico.”

Al referirse a una de las tres categorías en las que se dividen las problemáticas ambientales, Ana argumentó: “La biodiversidad hace referencia a la variedad de los organismos vivos y a los derivados de los mismos incluidos los ecosistemas terrestres y marinos; es la única herramienta que tenemos como humanos para sobrevivir y se ha  llegado a un nivel extremo de simplificación de los ecosistemas: la humanidad es consumidora y destructora de biodiversidad nativa solo para cumplimiento de sus caprichos. “

Dejando en claro que la biodiversidad que se pierde ya no puede recuperarse, nos alienta a frenar este fenómeno incentivando a una descarbonización de la economía y una transición hacia las energías renovables. “Desde América latina la transición se plantea como otra forma de habitar el territorio, esta es nuestra propuesta como ambientalistas”, concluyó esperanzada Ana.