“LA CADENA DE DESCONFIANZA ES DE TERROR”

Expresó RubénPalau, presidente de Apyme, sobre el comportamiento del sistema financiero hacia el sistema productivo, que golpea duramente al sector de las pequeñas y medianas empresas.

En comunicación con El Arranque, el presidente de Apyme analizó la situación que atraviesan las pequeñas y medianas empresas en relación a la baja en el consumo minorista de acuerdo a un informe de la Federación Económica de Mendoza (FEM)

“Es evidente que el mercado interno, ha tenido que hacer un giro brusco para buscar alternativas que aún no las han encontrado. Pero más allá de eso, las posibilidades de seguir sobreviviendo de la población y más precisamente los trabajadores de los cuáles las pymes vivimos es cada vez más dinámico dada la profunda crisis que vivimos”, describió Palau quien además retrato la crisis mencionando el cierre de las principales automotrices del país generando un orden de 5000 a 7000 trabajadores suspendidos en los últimos 20 días.

Sobre las líneas de financiamiento ofrecidas por el gobierno nacional para apalear la situación de las pymes, Palau expresó: “A nosotros nos sirve pero me parece que se olvidaron de poner en conocimiento a los bancos, y ya hablando con los bancos de forma personal nos dicen que esas líneas no pueden aplicarlas, porque si nos reciben a un valor a negociar a dos meses, no saben cómo va a estar esa empresa, por eso le están escapando a esas líneas de financiamiento”. En este sentido, remarcó: “La cadena de desconfianza del sistema financiero al sistema productivo es de terror.

Batallando desde diferentes frentes, las pymes resisten para sostener tanto la cadena de pagos como el sistema productivo. Ante este panorama, Palau valoró: “La única alternativa que tenemos es que cambie el sistema político económico y para que eso cambie hay que cambiar a un modelo distinto, esto implica decir “esperemos las elecciones, democráticamente hablando. Pero ponele que venga otro sistema diferente a este… tenés que esperar un año más aproximadamente para que las piezas del motor empiecen a moverse nuevamente”.

Compartimos la entrevista completa: