LA CASA VIOLETA, ESPACIO DE ARTE.

La Casa Violeta es una propiedad familiar, aquí vivieron mi abuela paterna, mis tíos y primos; desde siempre para mí y para mis her- manos un lugar entrañable donde nos cobijaban los cuentos, los juegos, los cuidados, los afectos.
Por diversas razones la casa sufre algunos daños, en 1985 el terre- moto derrumbó totalmente la vieja casa de adobes ubicada en la parte frontal del terreno. A fines de los 90 la casa es tomada por jóvenes del ex COSE que si bien nos colmaron de ternura cuando vimos los murales que pintaron con lápices de grasas o los mue- bles que inventaron con cajones de frutas también nos llevaron a reflexionar acerca del futuro de la casa de la abuela.
Mi hermana y su compañero se mudan a la casa y la pintan de violeta estridente (desde entonces los vecinos empiezan a recono- cerla por el color, siendo ellos quienes le dan el nombre al lugar: “La Casa Violeta”) Gabriela Simón y Jorge Crowe, actriz-payasa y artista audiovisual respectivamente, son los primeros en proponer talleres de arte en un garaje muy precario
de la vivienda, a partir de entonces empie- za a vislumbrarse una nueva posibilidad cultural independiente y autogestiva.
El proyecto propone en el año 2001 acti- vidades para niños a cargo de artistas lo- cales. Luego se desarrollan actividades de creación de objetos de arte y se destina el espacio para ensayos de obras teatrales. Se dictan talleres de teatro, canto, yoga, tap y actividades recreativas para niños y adultos.
El espacio funcionó desde el 2001 al 2009 como un “pequeño nido de artistas” cobi- jado en el garaje de la casa. A raíz de la inexistencia de políticas culturales, del cierre de salas independientes y oficiales y de la necesidad imperiosa de espacios para el desarrollo artístico-cultural decidi- mos ampliar el lugar y transformarlo en lo que hoy se conoce como LA CASA VIOLE- TA.
La importancia del proyecto se vincula
con el desarrollo de actividades artísticas en las que participan alumnos, docentes y público en general que poco a poco se va sumando a las propuestas del lugar. Desde La CASA VIOLETA apostamos al desarrollo cultural de la provincia brindando un es- pacio independiente apto para la realización de talleres artísticos y espectáculos. Apelamos a la inclusión de personas de todas las edades que deseen participar de las diferentes propuestas que ofrece el lugar.
El proyecto tiene distintas instancias:
1. Formación y capacitación continua para público general y artis- tas. Talleres de entrenamiento en la técnica del clown, nivel inicial y avanzado a cargo de Gabriela Simón.
2. Desarrollo de actividades recreativas, expresivas y sociales
para niños, jóvenes y adultos. Taller de teatro para niños, taller de teatro para adultos mayores. Taller de teatro para mujeres. 3-Actividades especiales. Talleres intensivos: improvisación, ac- tuación, técnicas vocales, canto, y diversas propuestas artísticas. Realización de espectáculos:
Desde el 2010, año de apertura de nuestro espacio, se desarrollan ciclos teatrales como “Latidos”, arte hecho por mujeres, realizado durante agosto, mes de LA MADRE TIERRA, cada año. “Ciclo de café concert”, “Ciclo de teatro de humor y clown”. Ciclos de músi- ca con una amplia variedad de propuestas que abarca diferentes géneros musicales e intérpretes de amplia trayectoria como tam- bién jóvenes qué denotan talento y compromiso con la música. El espacio cuenta con una programación variada de espectáculos que incluyen producciones de reconocidos artistas locales, de jó- venes hacedores, de grupos emergentes.. Las funciones se reali- zan todos los fines de semana en LA CASA VIOLETA.
El lugar es utilizado también como sala de ensayo para produc- ciones propias y artistas que lo soliciten.Se desarrollan eventos como “Ferias de diseño”, “Feria de sabores”, exposiciones, mues- tras fotográficas, ente otras.
Porque el arte es sanación también le damos lugar en nuestro es- pacio a la praxis vertebral con sesiones individuales a cargo del terapeuta Facundo López.
Gabriela Simón es la responsable del área pedagógica en La Casa Violeta y Andrea Simón tiene a su cargo el área de gestión y pro- gramación de espectáculos. Ambas, egresadas de la Facultad de Arte y Diseño de la U.N.C.como Lic. en Arte Dramático con una fuerte impronta del teatro independiente, descubierto de la mano de su maestra Gladys Ravalle.
Es importante destacar el apoyo que recibimos desde el Instituto Nacional del Teatro. Gracias a su funcionamien- to y gestión podemos crecer y brindar mejores servicios. También contamos con el aval de Cultura de la Municipa- lidad de Godoy Cruz que en 2014 pudo darle forma legal a estos espacios y considerarlos Centros Culturales y no comercios, clasificación dada hasta ese momento.
Quedan todos invitados a conocer el lugar, a acercarnos sus propuestas, a disfrutar las actividades, a compartir, a generar, a aprender, a descubrir el maravilloso mundo del arte en todas sus formas. Apostamos por la cultura y proponemos, desde el arte seguir construyendo una realidad mejor. Compartimos la programación de mayo para que disfruten los mejores espectáculos:
Viernes 6: Dúo Romero-Budini. Folklore cuyano. 22 hs.
Sáb.7: Teatro, “La obra de arte” del elenco E.Q.T. 22 hs.
Viernes 13: Tablao Flamenco dentro del marco del “13 Festival Mendoza Flamenca” con Pablo Garay y Claudio Arias. 22 hs.
Sáb. 21: Folklore latinoamericano con Patricia Giner, Alejandra Bermejillo y Bernardo Ríos. 22 hs.
Sáb. 28: Canciones y relatos con Marcelo Sánchez y Miguel García
Urbani. 22hs.
La Casa Violeta, espacio de arte. Paraguay 1478. GODOY CRUZ. Facebook: LA CASA VIOLETA
Siempre con reservas al 4280190 porque el lugar es pequeño. Los esperamos!!!