LA COMUNICACIÓN COMO DERECHO EN FRANCO DETERIORO

Guillermo Maestrini, docente y especialista en medios de comunicación, llegó a Mendoza a participar de la Maestría en Estudios Latinoamericanos, en entrevista con La Mosquitera nos comenta que “han desaparecido en los últimos años muchos medios y hay una inestabilidad muy fuerte para los periodistas”.

Cómo afecta la política comunicacional de este gobierno a la garantía del derecho a la comunicación, ya sin límite a las concentraciones de las grandes corporaciones mediáticas, la concentración de control en el organismo público ENACOM. El especialista resume que “las leyes siguen vigentes formalmente pero no se cumplen y no se aplican, o se hace de manera muy sutil. El financiamiento viene en proceso de deterioro, los FOMECA, por ejemplo, se ejecutan con dos años de demora”.

La concentración de los medios y el cierre de otros. Medios comunitarios, medios comerciales, afecta la estabilidad de los y las trabajadoras de los medios, cuando no la desocupación reinante.

Otro factor que converge en la coyuntura política de la región de América Latina, y la argentina en particular, es “la revolución mundial tecnológica ha generado nuevos consumos, y también requiere redefinir estrategias en este nuevo escenario…”