LA COMUNICACIÓN FEMINISTA DE MENDOZA ENGENDRA UNA REVOLUCIÓN

Había una vez, allá por mayo de 2018… Así empieza esta historia que ilusiona a cientos de mendocinas que trabajan en distintos espacio de la comunicación: radios, canales de televisión, revistas, diarios, medios online, redes sociales… “Un mensaje me decía que me habían incorporado a un Grupo de Whatsapp (ComunicadorasAbortoLegal) para armar un documento que sería dirigido a las y los legisladores mendocinos, que nos representan en el Congreso Nacional, para expresarnos a favor de la despenalización y legalización del aborto.

“El grupo al principio era una locura, lo silencié. Pero no podía dejar de leer cada mensaje; no dejaba de admirarme lo que se iba gestando. En pocas horas, se superaron los 256 contactos habilitados por esta aplicación de mensajería. Y muchas se despedían dejando lugar a otras mujeres que querían ingresar al grupo para ser parte de este proyecto. Así, en una semana se acordaron entre cientos de trabajadoras de la comunicación, con la coordinación solidaria y convocante de mujeres de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto legal, Seguro y Gratuito y de la Red Par Mendoza, entre otros. Y whatsapp quedó chico, y ampliamos a las Redes Sociales para seguir invitando, explicando las razones tan necesarias y urgentes de nuestra convocatoria. Somos tantas que lo primero que visibilizamos fue, justamente eso: ¡la cantidad que somos!

Siguieron los días y noches con ideas y propuestas, con debates, con “salió del grupo” y “añadió a +54921…”… y el jueves 10 de mayo, como una cita impostergable, nos dimos un abrazo grande, verde, respetuoso, abierto. Porque por muchas razones luchábamos a diario, y ahora levantamos la mirada, nos reconocimos en la batalla, y allí encontramos un sostén de cientos de mujeres, de diversas ideologías y espacios, pero con el horizonte claro: Educación Sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir.

Entendemos que hoy nos toca continuar y potenciar una demanda social y política, una deuda de nuestra democracia, tomando el ejemplo de muchísimas compañeras que vienen, con rigor y constancia, levantando sus pañuelos verdes hace más de una década”. Firmamos más de 350 compañeras esa tarde en la Plaza Independencia. Y circulan planillas de firma para todas aquellas que quieren firmar. Y tuvimos que hacer un documento para firma digital, porque muchas querían firmar y están lejos. Y más y más se suman.

Muchas fotos dan testimonio de este encuentro, que guardaremos en la memoria como una más de las expresiones de solidaridad que ejercemos las mujeres, cuando nos juntamos, cuando nos hermanamos, cuando nos afloran las brujas que quemaron, y están más vivas que nunca.

Pero la historia no quedó allí. Pasadas las horas seguimos compartiendo las emociones que vivimos durante esa tarde frente a la Legislatura Provincial, contándonos lo vivido durante y luego, sosteniendo a muchas que fueron atacadas en vivo y en directo o por redes sociales, por creer en lo que creemos. Y también dimos rienda suelta a proponer espacios de debate, de construcción colectiva, para influir con perspectivas de género en los medios mendocinos. Cada una desde su lugar, con sus estrategias. Pero ya nunca más solas.

Carta completa

Diputadas y Diputados:
Nosotras, comunicadoras sociales, comunitarias y populares, periodistas, trabajadoras de prensa, fotógrafas y realizadoras audiovisuales de Mendoza escribimos esta Carta Abierta para pedirles que escuchen nuestra voz. 
Nos convocamos para expresar a quienes nos representan que voten a favor de la Despenalización y Legalización del Aborto en la Argentina. 
Lo hacemos desde el compromiso social que nos mueve, porque entendemos que existe un problema de salud pública que el Estado debe resolver para que no muera una mujer más a causa de los abortos clandestinos. Porque entendemos que es necesario saldar la injusticia social que esto implica, la clandestinidad tiene precios y consecuencias diferentes, quienes no podemos acceder a condiciones dignas nos vemos condenadas a situaciones insalubres y aberrantes que en muchas ocasiones acaban con nuestra vida. Porque entendemos que este problema de desigualdad y de salud pública no solo no ha sido saldado, sino que se profundiza conforme pasan los años.
La legalización del Aborto es una cuestión de salud pública.
El Aborto Legal es un derecho para decidir sobre nuestros cuerpos.
El Aborto Legal rompe la trama siniestra del Aborto clandestino y sus consecuencias, la muerte de mujeres.
Les pedimos que honren el sistema representativo, que simboliza justamente el derecho a elegir, votando a favor del proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo presentado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto legal, seguro y gratuito.
Exigimos Educación Sexual para decidir, Anticonceptivos para no Abortar y Aborto Legal para no morir.
Hagan historia y salden esta deuda con nosotras.
Llegó la hora.