#menu-item-109 { color: green !important}

LA COMUNICACIÓN POPULAR EN UN ABRAZO NACIONAL

LOS RADIOS COMUNITARIAS REUNIDAS EN LA ASAMBLEA ANUAL DE FARCO

Por Analía Millán

El Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) es la organización que agrupa a las radios populares y comunitarias de la República Argentina. Cuenta con 91 asociadas en todo el territorio nacional. La Mosquitera y varias radios mendocinas somos parte de FARCO. Hoy, un gran sostén para pensar estrategias de comunicación frente a la arremetida de un contexto muy adverso. Hace unas semanas se reunieron las radios de FARCO en la asamblea anual, para reforzar la lucha y las convicciones. Aquí algunos de los temas tratados.

Los Principios de FARCO y sus asociados

Buscamos construir un camino común de apoyo y fortalecimiento de la comunicación de nuestro pueblo. Las radios que integramos FARCO ejercemos la radiodifusión como un servicio y no como una simple actividad comercial lucrativa. “Esto no es sólo importante para nosotros como comunicadores populares, sino también para la gente que recibe nuestro mensaje porque le permite ampliar la información desde la perspectiva de todo el país, y a su vez, amplifica las voces de nuestra comunidad” explica Fabián Ortiz, integrante de Radio La Posta de la ciudad de Pergamino, provincia de Buenos Aires.

Contexto actual

Nuestro país atraviesa un momento histórico marcado por la pérdida de derechos para el conjunto de la población. Derechos laborales, aumento de la desocupación, aumento de la violencia institucional, aumento del endeudamiento externo, brutal transferencia de recursos de los sectores medios y bajos a los sectores concentrados de la economía, saqueo a las arcas jubilatorias y al bolsillo de los jubilados, quita de asistencia a discapacitados, desfinanciamiento del sistema educativo, aumento de vulnerabilidad en niños y niñas, quita en los planes de salud preventivos, retrocesos históricos en materia de soberanía, involución en todo lo que concierte al tema tierras y derechos de los pueblos originarios.

En sintonía con esta realidad, y para taparla, existe una concentración mediática que se ha acelerado con los decretos del gobierno de Macri que eliminaron artículos claves de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. A la vez, los medios populares y comunitarios hemos crecido exponencialmente en audiencia, en parte producto del apagón informativo en los “grandes medios”, que multiplicó la migración de seguidores/as de radios, canales de TV y revistas digitales, a medios gestionados por el pueblo organizado.

“En nuestra programación entran quienes cuestionan el poder dominante, no aquellos que lo reproducen”

El marketing oficial busca eliminar todo tipo de argumentación. La comunicación popular, en cambio, construye desde las voces del pueblo información y análisis sobre la realidad desde el territorio mismo. A su vez, cada colectivo realiza una búsqueda permanente de nuevos formatos, analizando las audiencias, haciendo uso de las nuevas tecnologías, pero diferenciándose de lo que proponen los medios del poder financiero.

Es un momento para reflexionar sobre nuestras audiencias: a quiénes le hablamos, cómo construimos nuestros contenidos, desde qué enfoques y perspectivas. Nuestra fortaleza está en la territorialidad y en las alianzas que son parte de los proyectos de comunicación. Nos proponemos disputar audiencias, buscar la masividad y lograr mayor incidencia en las agendas locales y nacionales. No queremos estar al margen, queremos influir en el devenir de nuestra sociedad.

“Sacamos la radio a la calle, entendiendo el espacio público como espacio a habitar y ser parte”

Nuestra agenda está sostenida por los derechos humanos entendidos de manera integral (ambiente, género, cultura, pueblos originarios, trabajo, salud, educación, etc.) en un marco de defensa de la soberanía nacional y los derechos conquistados como pueblo trabajador.

“No somos neutrales, disputamos sentidos”

Nos construimos desde lo antineoliberal, en contra de lo antiobrero, de lo oligarca. Nos construimos desde el pueblo. Comunicamos en respuesta a las necesidades de nuestras comunidades. Explicitamos nuestra posición desde la unidad en la diversidad. Trabajamos en la pluralidad, pero priorizando las voces que no están representadas por los medios hegemónicos, porque la radio comunitaria y popular disputa sentidos.

En lucha por el Derecho a la Comunicación

Luchamos contra los decomisos, secuestros y cierre de radios, como así también contra todo tipo de censura, explícita o implícita. Reclamamos las Resoluciones del Gobierno Nacional, mediante las cuales el Enacom tiene la “potestad” del cierre arbitrario de radios. Exigimos garantías de legalidad en carácter de reconocimiento o permiso a las radios empadronadas hasta que el Estado cumpla su obligación de concretar el Plan Técnico y convocar concursos en las zonas de conflicto; para que se respete la reserva de espectro del 33% para medios comunitarios en condiciones acordes a la realidad y características del sector.

Otro punto por el cual reclamamos a lo largo y ancho del país es por la plena implementación del Fondo de Fomento (FOMECA) vigente por ley. Y el pago de las deudas por concursos ganados en 2014 y 2015 aún retenidas por el Ente.