“LA COMUNIDAD EDUCATIVA Y LAS FAMILIAS DEBEMOS ESTAR JUNTAS”

Expresó Ester Linco, docente y  Secretaria General de SADOP (Sindicato Argentino de Docentes Privados) en el marco de la lucha por mejorar salariales y reconocimiento laboral para las y los trabajadores de la Educación.

“Los docentes hemos recibido esta cachetada porque es una propuesta que nada tiene que ver con lo que se espera, con la inflación que está avanzando rápido y con nuestros sueldos devaluados. Somos docentes, nos hemos capacitado, hemos profesionalizado nuestra tarea y no podemos estar en la grilla de los últimos tres salarios más bajos del país… Esto nos duele y nos pone en una posición de lucha”, expresó Ester Linco sobre la propuesta del Ejecutivo Provincial tras dos años sin paritarias.

En la actualidad, el sueldo de inicio en la carrera docente es de $ 44.000 sin contar los bonos en negro que no son tenidos en cuenta al momento de la jubilación, pero sí en la aplicación de descuentos (como el presentismo) que van desde el 10 al 50 % del sueldo por razones particulares, entre otros aspecto que señalan desde el gremio.

Linco también analizó el estado en el que se encuentran los edificios escolares, sobre lo cual expresó: “En el 2020 no se invirtió ni infraestructura ni en conectividad, en la gestión privada se ha invertido muy poco, pero el tema es la cantidad de chicos… nos está pasando a todas las instituciones que estamos desbordadas todas las instituciones…  Tenemos que invertir si realmente queremos invertir en la que todos podamos hacer uso de ella, siempre pensando que es para una educación de calidad”.

Finalmente, y en relación al plan de lucha que este escenario presenta, dijo: “La comunidad educativa y las familias debemos estar juntas, tirando para el mismo lado”.

Compartimos la entrevista completa: