LA DEUDA ES CON LA DOCENCIA DE LA UNCUYO

Bajo esta consigna, la FADIUNC realizó una conferencia de prensa en el marco de un paro por 24hs por falta de pago del fondo de incentivo docente.

Emiliano Diez, secretario de la FADIUNC, refirió que el monto al que se ha llegado por el no pago del incentivo docente de cuatro meses (es decir, desde desde enero a abril del 2022), lo cual hace a una suma $14.000 a $28.000 en aquellos casos que tienen dos cargos.

“Hoy estamos con 24 horas de paro. El nivel preuniversitario sin asistencia al lugar del trabajo con un acatamiento cercano al 70 u 80%”, expresó Emiliano sobre la medida que incluye a todos los colegios de la Universidad Nacional de Cuyo, y agregó: “Esta medida de fuerza tiene múltiple acciones visibilizándo la situación porque el Consejo Superior decidió volver a la virtualidad cuando todo venía siendo presencial… la verdad es que no sorprende que un espacio democrático no nos den la posibilidad de expresarnos y hacerles llegar el reclamo”.

Dentro de la medida de fuerza se realizará concentraciones en el Rectorado, caravanazos en el Centro Universitario y conferencia de prensa.

En relación al reclamo, Diez explicó: “A nivel Nacional se mandan partidas desde la Secretaría de políticas universitarias y está la resolución que manda la transparencia del dinero… lamentablemente se demoran las partidas y lo que está haciendo la Universidad es esperar a que llegue el fondo – de incentivo docente-, cuando todas las demás universidades lo pagan todos los mesesacá lo que hacen es acumular y como está la inflación no podemos esperar el pago una parte del salario y ahoy están discutiendo cómo reparte los 14 millones versus los 14 millones que son necesarios para saldar las deudas… por favor Universidad, paguen las deudas”.

El incentivo docente es fruto de las luchas docentes, de las históricas carpas que día a día sostuvieron les trabajadores de la educación y en la actualidad es un derecho conquistado que debe ser respetado, como todo lo conseguido por las luchas de les trabajadores.

Compartimos la corresponsalía realizada por La Mosquitera.