“LA ECONOMÍA ARGENTINA ESTÁ MUY VULNERABLE, PERO AÚN TENEMOS UN SISTEMA FINANCIERO SÓLIDO”

Alejandro Vanoli, ex presidente del Banco Central de la República Argentina, estuvo en comunicación telefónica con La Diaria. 

¿Cuál es el riesgo de que los Bancos queden sin respaldo para los plazos fijos o cajas de ahorro para la gente? Pues, mediante una circular podrán tener letras de liquidez por hasta el 100% de su patrimonio y hasta el 100% de su patrimonio mensual de saldos de depósitos en pesos del mes en curso. ¿Qué implica? ¿Más poder para los bancos?

“Lo que está pasando es que aún el sistema tiene respaldo por las políticas aplicadas durante los 12 años anteriores. Todavía hay cierta solidez de la ‘herencia’ recibida”, enfatiza Vanoli. Sin embargo aclara que siguen estos desequilibrios en el sistema financiero, si el gobierno insiste por este rumbo, si se se profundiza la crisis cambiaria y devaluatoria puede convertirse en una crisis financiera. “Aún hoy tenemos un sistema financiero sólido, yo hoy no veo riesgo”.

“Nos quieren hacer creer hace décadas que la inflación es la emisión monetaria, y hace meses que no se emite moneda. Entonces la inflación es por otro motivo. Y el problema es que deja sin crédito a la economía real. Lamentablemente el Gobierno está subordinado absolutamente al FMI, y por ello no puede intervenir con políticas económico financieras de intervención para estabilizar el tipo de cambio” explicaba hoy el ex presidente del Central en el aire de La Mosquitera.

La economía actual está basada en la suba del dólar, que impacta en la economía real; además una inflación del 4 0 5% mensual, tarifazos, congelamiento de sueldos, política exportadora, el permiso para la fuga de capitales -de 59 mil millones de dólares, mucho más que la ‘ayuda del FMI’.

“Lo cierto es que en los años electorales siempre hay especulaciones con el dólar. Por las dudas me cubro, ante el clima de incertidumbre. Si el Gobierno insiste con este política, la historia ya la conocemos… las políticas de este Gobierno, como las de Martínez de Hoz, las de Menem en los 90… No hay duda que si el rumbo es este vamos a terminar de la misma manera. No mañana, no esta semana, pero es el destino… ”.