LA ESCUELA PADRE LLORENS REALIZÓ UNA FERIA DEL LIBRO VIRTUAL

Se realizó una feria del libro virtual organizada por el Centro Educativo Secundario Padre José María Llorens. En 2019 participaron de la Feria del Libro mendocina, donde presentaron un libro de microrrelatos escritos por sus estudiantes. Hablamos con la directora y la docente de Literatura de la institución. 

Desde La diaria estuvimos en comunicación con Gilda Aguirre, Directora de la Escuela Secundaria Padre José María Llorens de Ciudad, y con Carla Munafó, profesora del Área de Lengua y Literatura del mismo Colegio, debido a la Feria del Libro que fue organizada por iniciativa del establecimiento educativo y el Área.

Bajo el lema “Conectados por la literatura, ahora y siempre”, los días 19, 20 y 21 de octubre se desarrolló dicha feria con la participación de destacados autores de Mendoza y estudiantes de la institución. Además contó con el apoyo del Ministerio de Cultura y Turismo de la provincia y de Ediciones Culturales Mendoza.

La directora del Colegio, Gilda Aguirre comenzó contando que “nosotros venimos trabajando desde el Colegio con un proyecto que tiene que ver con estimular la lectura y la escritura en nuestros estudiantes. Y en base a eso, el año pasado tuvimos la oportunidad de editar un libro y presentarlo en la Feria del Libro organizada por el gobierno de Mendoza. Ese libro fue un libro de micro relatos que se llama Te la hago corta. Entonces, este año con la profe de Literatura, Carla Munafó, estuvimos trabajando en la posibilidad de continuar a pesar de esta situación de educación virtual, en esta situación de pandemia, de continuar con este proyecto. Y bueno, nos animamos a realizar una feria del libro que se haga de manera virtual para lo cual nos contactamos con la gente de Ediciones Culturales Mendoza. A partir de allí se nos abrieron un montón de puertas para convocar a distintos escritores y, también, la posibilidad de que nos donaran libros para nuestros alumnos que justo en el día de hoy estamos acá con la profe repartiéndolos en el colegio”.

La antología de microrrelatos “Te la hago corta”, fue escrita por las y los estudiantes del Nivel Secundario de la institución, y presentada en la Feria del Libro que se realizó en el Espacio Cultural Julio Le Parc, el 6 de septiembre de 2019. Para quienes quieran conocer este trabajo, pueden ingresar al siguiente link: https://issuu.com/cellorens/docs/te_la_hago_corta

Por su parte, la profesora encargada del Área de Lengua y Literatura del Colegio Padre Llorens, Carla Munafó, comentó que “La idea surgió a partir de esta iniciativa de que los chicos puedan leer cada vez más, y escribir, también. Desde el Área de Lengua y Literatura, yo hago con ellos talleres de lectura y escritura. Y bueno, este año se me ocurrió que podíamos hacer una feria del libro virtual, desde el Colegio y empezamos ese trabajo de a poquito, y empezamos a convocar a diferentes escritores. Nos acompañaron durante las tres jornadas del lunes, martes y miércoles de la semana pasada, diferentes autores mendocinos y también de Buenos Aires. Entre ellos estuvieron, Sabrina Usach, la profesora y escritora Betina Ballarini, Laura Rudman, Miguel Ángel García Urbani y como cierre y broche de oro tuvimos a María Kodama, que la verdad que para nosotros fue un placer enorme haberla tenido a ella como a los demás escritores”.

Con respecto a la participación de los estudiantes, Carla manifestó que “la verdad que estamos felices porque también nuestros alumnos se animaron a participar de la feria, a partir de actividades que yo les había propuesto desde el Área de Lengua y Literatura. Algunos se presentaron con escrituras de poemas, otros presentaron historietas y algunos se animaron con fleet book, que ahí contamos con la ayuda de la profesora Gabriela Ceballos, que es la profesora de Artes Visuales de la Escuela”.

“Por parte de los estudiantes fue recibida con muchísima alegría. La verdad que hubo muchísima predisposición por parte de ellos y de sus familias que para nosotros, en nuestro contexto de nuestra escuela, el apoyo de las familias es fundamental, sin ellos no sería posible. Y creo que también fue muy rico y muy valioso que ellos pudieran compartir durante tres jornadas con personas destacadas, con escritores reconocidos porque también hubo como una ida y vuelta entre los escritores y los alumnos. Ellos pudieron leerles y mostrarles a los escritores los trabajos que habían realizado y se sintieron muy felices porque obtuvieron devoluciones por parte de estos personajes. Unas devoluciones preciosas, que te imaginarás que se sintieron muy felices porque se sintieron muy revalorizados” expresó la docente de Literatura.

Consultada sobre cómo sigue este proceso en un contexto tan difícil para la educación Carla explicó que “a partir de esto, se abrieron un montón de puertas. Nosotros también, ya veníamos escribiendo otro libro para publicar este año. Nos tomó por sorpresa esta pandemia pero a pesar de eso queremos publicarlo antes de fin de año. Tenemos la idea de que se haga una edición digital. Así es que bueno, estamos ahora en la corrección de los textos borradores y bueno, la idea es que a fin de año salga este nuevo libro. Y bueno, por supuesto siempre seguir apostando a que los chicos sigan leyendo y que sigan escribiendo que es mi gran objetivo. Y por suerte tengo alumnos que se suman, que se animan y la verdad que la pandemia no ha sido un impedimento, que era mi mayor temor”.

Para escuchar la entrevista completa, hacé click acá: