LA ESTAFA DEL TARIFAZO Y LA POBREZA ENERGÉTICA

Es el tema de la charla que brindarán mañana viernes 12 de abril, Martín Sevilla y Gisela Lamberti de la Asociación de Consumidores Mendocinos. Será a las 19.30 en la Sociedad Libanesa (Necochea 538 de Ciudad).

En diálogo con Gisela Lamberti, presidenta de Asociación Consumidores mendocinos, anticipó los ejes de la charla: “La idea es charlar con los vecinos de Mendoza sobre el tarifazo que nos viene golpeando duramente desde hace 3 años, cómo se orquestó esta estafa haciéndonos creer que estábamos en una crisis energética o en una fiesta de subsidios, quiénes fueron los ganadores, cuánto ganaron; los aumentos y las consecuencias económicas y sociales que esto trae aparejado como la pobreza energética y que afecta a miles de mendocinos y argentinos”.

Desde la Asociación Consumidores mendocinos han elaborado un indicador para medir la pobreza energética, otro de los factores que golpea a miles de mendocinos. “La pobreza energética es una faceta de la pobreza que mide a aquellos ciudadanos que se ven imposibilitado de acceder a servicios energéticos o que deben destinar más del 10% de sus ingresos disponibles en pagar servicios energéticos (gas, luz): esa persona es pobre energética”.

“Uno de los ejes centrales de esta estafa es el valor del gas en boca de pozo que no sabemos cuánto cuesta porque las empresas se han negado a brindar esta información, hay precios estimados pero sin embargo estamos pagando muy por encima de lo que cuesta”, expresó Gisela y agregó que: “Estamos exportando a un precio menor del que pagamos, cuando el 80% del gas proviene de nuestro suelo”.