#menu-item-109 { color: green !important}

LA FERIA DE UGARTECHE, HABLAN SUS FERIANTES

El programa La Diaria, cubrió la protesta de los feriantes de Ugarteche desde la plaza del departamento de Luján  de Cuyo, el día 23 de agosto. Hace más de dieciséis años que existe en el lugar una feria popular con muchos feriantes que trabajan los fines de semana. Un fin de semana la  policía vial y la policía de Mendoza, desplazó a los trabajadores de la mencionada feria y no les permitieron que trabajaran con normalidad. Respecto de ello, aquí sus testimonios:

Feriante: Nosotros venimos hoy a plantear esta situación, el domingo en forma agresiva la policía vial de Lujan y la policía de Mendoza, sacaron a la gente de los puestos de la feria de Ugarteche. Entonces nos autoconvocamos y vinimos más de 400 personas, a plantear la situación a la Municipalidad de Luján. Nos juntamos con el Consejo Deliberante, este escuchó nuestras propuestas, nuestras cosas y nos dio cita el día jueves para darnos una respuesta satisfactoria de los que nosotros venimos a plantear. Nosotros les dijimos que queremos nuestros puestos, los lugares que teníamos durante 15 o 16 años y que no queremos problemas porque los mismos comerciantes de Ugarteche, están acá! Están de acuerdo con nosotros. Eso es lo que queremos, no queremos perjudicar a nadie, no queremos planes, ni que nos den trabajo. Durante 15 años hemos trabajado, durante 5 gestiones y queremos hacerlo ahora nuevamente. Los mismos comerciantes de Ugarteche nos dicen, el fin de semana que están ustedes vendemos lo que no vendemos en la semana!!! Estamos todos de acuerdo. Lo que planteamos es estar en el mismo lugar donde estamos hace 16 años. Ahora venimos en forma pacífica y esperaremos una respuesta concreta!!

La Mosquitera: ¿Cómo fue el momento del desalojo, llegaron con una orden?

Feriante: No hubo ninguna orden escrita, lo único que nos dijo la policía vial de Lujan que tenían autorización para desalojar a toda la gente, no hubo ningún papel. Todo le tiraban al delegado municipal, pero él lo negó totalmente. Pero, alguien hizo la movida de la policía vial?? que muy de prepo no nos dejaban ni estacionar los autos y nos metían en un predio privado, en el cual nosotros no entramos porque; tenemos 3000 puestos y entraron 200, o sea 2800 en la calle, gente que depende de esto!

La Mosquitera: ¿Fue pacifico?

Feriante: Fue algo pacifico, pero muy drástico. Si o si te daban la orden de irte. Acá hay gente de edad, de 70 años que viene a trabajar. De parte de la policía de Mendoza no hubo agresiones. Pero si, muy despectivamente de parte de la vial, no fue cordial.

La mosquitera: ¿Y cómo van a continuar?

Feriante: Eso!! acá lo planteamos y necesitamos una respuesta, para la gente. Ellos se comprometieron a dar una solución buena y pacífica, porque sino tomaremos medidas de otra magnitud.

La mosquitera: ¿Cómo se han organizado?

Feriante: Van a haber representantes, cinco personas representando al comercio y a la Feria de Ugarteche, ya tenemos los representantes.

Y al siguiente jueves….El Consejo Deliberante les contestó lo siguiente…

Feriante: Bueno de lo que se habló, es de los lugares que podemos ocupar por ahora, nos dieron los detalles, hasta que nos encuentren un predio con todas las condiciones. La gente que vende alimentos, se les dará un curso de manipulación de alimentos para ayudarlos. Que debemos tener un gacebo de 3×3  los feriantes antiguos, que los nuevos no están incluidos. Porque la otra vez nosotros llenamos unos papeles. Yo creo que van a faltar lugares.

La Mosquitera: ¿Qué va a pasar con los feriantes nuevos?

Feriante: Te soy sincera, nos dijeron que a ellos no les importa, que solo contemplan los feriantes viejos. Es injusto porque también llevan años. Y el día domingo nos dirán si podemos ocupar los dos lados, para que entren más feriantes.

La Mosquitera: ¿Saben estimar cuántos feriantes quedan sin poder trabajar?

Feriante: Alrededor de 1200 creo. Otra cosa es que este fin de semana va a haber operativo y la gente tiene que llevar los papeles de los autos, que no se los olviden y deben respetar los lugares.

Esta fue la palabra de los Feriantes de Ugarteche, están a la espera, nos cuentan que cuatro meses se ha dado la Comuna para resolver esta situación.