LA INVERSIÓN EN ESCUELAS, ¿DÓNDE ESTÁ?

La educación es una prioridad para cualquier comunidad y la falta de inversión en construcción y mantenimiento de las escuelas es uno de los factores que atenta contra esta premisa. Sobre esto, dialogamos con Patrick Boulet, docente de la cátedra de Sociología de la Educación de la Universidad Nacional de Cuyo.

“… el único anuncio que yo he visto en los últimos tiempos fue en febrero, cuando el gobierno nacional anunció la construcción de 100 escuelas técnicas, de las cuales a Mendoza le tocan 5, eso fue un anuncio, no hay novedades al respecto… el gobierno de Cornejo y lo que va de Suárez tienen el récord de no haber comenzado ninguna escuela nueva, al menos que lo hayan difundido”, analizó Boulet.

Patrick reflexionó con nosotros cómo influye este problema en nuestra sociedad: “hay varios problemas acá: primero no se construyen escuelas, y tampoco se refaccionan o se arreglan edificios que ya son bastante viejos. Imaginemos que muchas escuelas primarias fueron construidas… en los gobiernos peronistas del `46 al `55… otros fueron hechos por préstamos del Banco Mundial a fines de los `90… muchas de esas escuelas son sostenidas por los aportes de los padres, de las familias…”

Continuando con el análisis desde una perspectiva histórica en torno a la edificación de nuevas escuelas, el comunicador agregó: “…tampoco se atiende la construcción de escuelas para el crecimiento demográfico, si uno mira los presupuestos provinciales de los últimos años, y el de este también, no hay planes en ese sentido, es evidente que la disminución de la centralidad de la educación formal está llevando a esta disminución de la inversión. La construcción del asfalto de calles… es mucho más vendible, mucho más prioritario, trae más votos que construir una escuela”.

Finalmente, Patrick expresó: “… en el año 2021 se invirtieron 48 millones no en la construcción sino en la refacción de escuelas, son datos del Gobierno de la Provincia y hace 3 ó 4 días salió el gobernador y el ministro de hacienda Fayad a decir que entre el año 2020 y el 2021 el gobierno provincial ahorró 4500 millones de pesos… ese ahorro se ha hecho sobre empleados y empleadas públicas, donde hay una parte importante de docentes, de hecho el 94% del presupuesto de la Dirección General de Escuelas… es para sueldos… y es el mismo ajuste que se aplica en la construcción y refacción de los edificios escolares, es lo que permite este meritorio ahorro”.

Compartimos la entrevista completa realizada en el programa editorial de La Mosquitera, “En Colectivo” (escuchanos de lunes a viernes de 9 a 12 hs por la FM 88.1 radio comunitaria La Mosquitera).