“LA LEY DE EMERGENCIA EN VIOLENCIA DE GÉNERO ES URGENTE”

En La Mosquitera estuvimos en comunicación con Luisina Pizarro, referenta de la Campaña por la Emergencia en Violencia contra las Mujeres en Mendoza. Hoy se presenta el proyecto de ley de declaración de emergencia en violencia contra las mujeres en cámara de diputados. Hoy estarán en la Plaza Independencia: volanteada, radio abierta, juntada de firmas, pañuelos.

Nos explicaba algunos puntos que son pilares en el Proyecto: “Necesitamos la creación de refugios  y centros de días, tener respuestas a las necesidades básicas porque lo económica determina a la hora de independizarse.  Queremos que el Estado garantice un salario mínimo vital y móvil, hasta que las mujeres puedan insertarse en el ámbito laboral. Pero además, necesitamos la creación de 100 mil promotoras territoriales. Porque desde las organizaciones lo hacemos a pulmón, pero necesitamos mayores capacitaciones, y que sean trabajos rentado”.

Luisina confía que el camino es arduo pero urgente. “Queremos que se declare la emergencia, como una herramienta más, además de la 26485, la ESI, y otras… esto es urgente porque los femicidios crecen, pero el movimiento argentino de mujeres muestra que la agenda la vamos poniendo nosotras. Estamos trabajando en todas las provincias para que más mujeres conozcan este proyecto y tome fuerza para ser Ley”.