LA LUCHA POR LOS DDHH ES LA LUCHA CONTRA LA DESIGUALDAD

Entrevista a Hugo Blasco, Secretario de Derechos Humanos de la CTA Autónoma, Sec. de la Administración y Finanzas de la CLATE (Confederación Latinamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales) y Secretario General de la FJA (Federación Judicial Argentina).

“Siempre hay que hablar y formarnos en derechos humanos; a veces se pasan períodos mejores, más receptivos, y en otros casos nos toca enfrentar desafíos más complejos, como este momento, en que hay una política gubernamental que pone en tela de juicio avances de la sociedad argentina, que supuestamente había saldado, como por ejemplo su visión de la dictadura, el genocidio, delitos de lesa humanidad… Ahora funcionarios importantes de este gobierno están cuestionando la legitimidad del proceso de memoria, verdad y justicia”.

Por ello es necesario buscar nuevos canales y formas para desarrollar la capacitación y formación en materia de derechos humanos.

“Desde la FJA estamos organizando esta actividad tan importante con los Judiciales de Córdoba; en este encuentro contamos con la presencia de Adolfo Pérez Esquivel. Estos encuentros queremos reproducirlos en todo el país. También realizamos una visita guiada en el Centro de Exterminio “La Perla”, el más grande del interior del país”

Para Blasco la democracia está en deuda con los derechos humanos. Como concepto integral, desde la condición de trabajadores, es una lucha contra la desigualdad. Ese concepto integral abarca el acceso a una vida digna, derechos a la educación, a la salud, a la previsión social, a la vivienda… para todas y todos, pero fundamentalmente para los sectores populares, la clase trabajadora, que somos los que ponemos el sacrificio para que otros lucren y siempre estén viviendo con un alto nivel de ostentación e impunidad con que lo hacen históricamente.

Por eso la lucha de los ddhh tiene que ver con las cosas de todos los días, no es sólo la revisión y análisis del pasado. Ese pasado se proyecta a nuestro presente: “La dictadura cívico militar tuvo la finalidad de destruir todo tipo de resistencia popular a un proyecto político, cultural, económico y social, que buscaba establecer un sistema y una sociedad absolutamente asimétrica e injusta”.

Escuchá la nota completa:

(Gracias por la producción de esta nota a Florencia Ábrego, 
Gremio Judiciales Mendoza, que participó de las Jornadas de DDHH en Córdoba)