LA MANIPULACIÓN NO PODRÁ CONTRA LA MOVILIZACIÓN POPULAR

Sebastián Touza, profesor especializado en medios digitales e investigador en Ciencias de la Comunicación, sobre los medios de comunicación digitales en el actual contexto político y sus numerosos intentos de manipular los acontecimientos que nos atraviesan.

“En los medios digitales, la posibilidad de circulación de información que permitió Internet desde el año 95 ha servido para reconfigurar las esferas públicas pero también las de grupos neonazis, para manipulación por medio de la captación masiva de datos, y eso significa en la construcción de publicidad personalizada para cada usuarios y la difusión de noticias faltas. Toda una serie de problemas a las que habría que agregarle lo que significa la existencia de estos medios como medios de captación de nuestra atención donde ya casi no nos hablamos entre nosotros”.

“Hay regulaciones en otros países del mundo pero en la Argentina la situación es desregulada. Lo que sí hemos sabido es que el gobierno nacional actual, desde el 2015 utiliza productos de la empresa inglesa Cambridge Analitical para crear situaciones de manipulación en las redes sociales. A esto hay que sumar esta especie de noticias no confirmadas que siempre hay de los trolls contratados por el Gobierno nacional que es otra forma de presión, cuya forma de operación la pudimos ver claramente con el caso de Santiago Maldonado”, recordó Touza.

En la batalla por la construcción de un pensamiento crítico ante la manipulación de los grandes comerciantes de la comunicación, como dijera Zitarroza, los grandes cambios crecen desde el pie, Touza expresa: “Lo que va a derrotar a todo aquello que vaya contra los derechos humanos, no es el pensamiento crítico sino las acciones y en la acción se aprende a responder ante lo que es injusto. Eso lo pudimos ver en el 2001, cuando la movilización popular logró sacar de la casa de la Casa Rosada a cuatro gobiernos cuando todos los medios masivos estaban en contra de los movimientos sociales”.

Estos aspectos serán abordados en profundidad la semana próxima en las diferentes actividades que se realizarán en el marco de la presentación del libro “Vida de Perro” con la presencia de sus autores: el reconocido periodista y escritor Horacio Verbitsky junto a Diego Stuhlbar, filósofo y pensador político.  También estarán en el Barrio Cano expresando su solidaridad con las compañeras agredidas en estas últimas semanas.

Compartimos la entrevista realizada en la Diaria.