“LA MEJOR FÓRMULA PARA LES JUBILADES SERÍA VOLVER A LA QUE SE USABA EN EL 2008”

El Gobierno Nacional está definiendo la nueva ley de movilidad jubilatoria. Dialogamos con un especialista sobre el tema.

Desde El Arranque dialogamos con Miguel Ángel Pastor, abogado especializado en previsión social. Si bien aún no hay certezas de la nueva fórmula de las jubilaciones, el entrevistado indicó que “ha habido un fuerte trabajo que se ha hecho desde la Comisión de Previsión y Seguridad Social. Lo que obviamente no tengo es la definición de trabajo porque es un dictamen que se está desarrollando en este momento.” Además explicó que  “pareciera ser según algunos comentarios que surgen del diario Clarín y que nadie desmintió, se estaría modificando esa fórmula por otra fórmula que es: el 70%  RIPTE y 70% recaudación. Yo creo que eso es altamente perjudicial para el sistema y para la gente.”

Pastor, quien formó parte del proceso de la formulación de la nueva ley de jubilación  expresó que “tanto yo como varios más propusimos volver a la movilidad del 2008 O 2009. Hay que mantener la vieja fórmula como la hizo Maduro  que funciono tan bien. Yo sostengo siempre que si las cosas estuvieron bien una vez la lógica y lo natural es que anden bien cada vez que uno las aplique.” También sumó que “la formula funciono muy bien porque permitió que el poder adquisitivo y que los benéficos de la seguridad social subieran en términos reales más de un 11%;  con esa ley tuvimos la jubilación más alta de toda América Latina, teniendo un índice de cobertura extraordinario. No hubo ninguna crisis económica producida por el sistema de seguridad social, más bien diría todo lo contario.” Para finalizar aclaró que “cuando sube la cantidad de dinero que se distribuye mejora la recaudación y a su vez mejora los salarios.”

Te invitamos a escuchar la entrevista completa: