LA PEOR PESADILLA EN EL SUEÑO DE LA MENDOZA “SEPARATISTA”

Ayer domingo 5 de julio, la policía de Mendoza desalojo y reprimió a trabajadores municipales y quienes se solidarizaron con la causa. Tras el hecho 46 personas fueron detenidas “por averiguación de antecedentes”, en tres comisarías de la provincia.

Desde La Diaria dialogamos con Ángel Basile, compañero integrante de La Mosquitera. En el día de ayer mientras llevaba a cabo la terea de cubrir la medida de fuerza realizada por trabajadores municipales, fue reprimido por uniformados tras anunciarse como comunicador popular. Basile nos explicó “me agarran 5 policías por la espalda, yo no me di cuenta ni en qué momento aparecieron y me llevan a la camioneta.” Además comentó “mientras me están subiendo a la camioneta me pegan un patadón en el glúteo izquierdo.”
Durante la jornada de ayer fueron violentadxs trabajadores municipales, sindicalistas e integrantes de organizaciones populares. Las mujeres quienes más violencia sufrieron fueron trasladadas a la comisaria número 5 de capital. Basile indicó “a las mujeres las torcieron les pegaron, las toquetiaron.” También expresó que “habían hombres que las agarraban pese al protocolo que si somos mujer solamente te puede agarrar una mujer policía. Las toquetiaron por donde se te ocurra.”

Te invitamos a escuchar la entrevista completa:

Desde La Diaria dialogamos con Ariana Iranzo, secretaria adjunta de ATE. La mujer fue golpeada por uniformados, nos comentó “en la vida he visto que le peguen tanto a las mujeres, al punto de dislócale la mandíbula.” Además aclaró “cuando me han pegado nadie me ha grabado porque nos han llevado a todos presos, me han relatado que yo me desmayo con una piña en la cien.” Debido a sus conocimientos médicos explicó que “una piña en seco te noquea, ese es el moretón que yo tengo hoy a acá. Me han dislocado el hombro izquierdo para agarrarme y levantarme porque obviamente mi cuerpo estaba pesado y desvanecido.”
Desde el oficialismo provincial aseguran que la medida llevada a cabo por los trabajadores no cumplía los protocolos establecidos, además en su comunicado expresó que “no es una medida pacifica de los trabajadores”. Iranzo indicó “este señor es un mitómano compulsivo, miente porque tiene pagada toda la prensa hegemónica.” Cuando la golpean pierde el registro del accionar policial que había tomado con su celular, dijo “cuando me pegaron la piña y me desmayan me borran el vivo de todo, donde era tomo más complejo.”

Vía comunicación telefónica dialogamos con Pablo Salinas abogado querellante del SUTE. El fiscal de la causa expuso que no había firmado el desalojo, como es de público conocimiento la policía tiene la facultad de detener por averiguación de antecedentes y con esto fundamentaron el accionar de ayer. Salinas indicó “el fiscal lo que me explicó a mi es que no había imputado a nadie, quiere decir que no los estaban acusando de ningún delito en particular sino que procedió la policía.” Aun no se hace público el nombre del jefe del operativo.
El secretario general del SUTE fue reprimido por ello Salinas realizará una denuncia en la Fiscalía de Violencia Institucional. El doctor nos expresó “estoy preparando la denuncia por los golpes que recibió Sebastián Enríquez y los insultos por parte de un policía. Le pego una piña en la cara y lo empujo contra un camión policial produciéndole un golpe contuso en la rodilla y le doblo el brazo.”

Te invitamos a escuchar la entrevista completa:

Escuchamos la voz de Pablo Massutti, Secretario Ejecutivo del Sindicato Unido de los Trabajadores de la Educación. Nos da un recorrido por el camino que realizaron los trabajadores municipales, desde el 9 de junio del corriente año. Quien expresó “fueron reprimidos en la UCIM, luego en Coronel Plaza en la calle Belgrano y Las Heras. Después de esa represión compañeros trabajadores al no tener respuesta decidieron encadenarse en quilómetro cero y desde ahí estamos acompañando.”
Cuando los trabajadores esperaban una propuesta de parte de la comuna para ver cómo se continuaba la medida de fuerza, fueron desalojados y violentados por fuerzas de seguridad. Massutti expresó “en plena negociación comenzaron llegar los camiones, los furgones apostándose y rodeando con móviles toda la situación. Así también como todo el alrededor de las inmediaciones del kilómetro cero.” Además agregó “nos tironearon, nos arrastraron nos empujaron nos hacinaron en furgones donde no daba la capacidad, sin aire y con ventanas cerradas.”

Te invitamos a escuchar la entrevista completa: