LA POLÍTICA REPRESIVA DE CORNEJO ATACA A LOS BARRIOS POPULARES

La violencia institucional se recrudece en los barrios y en las cárceles. La mano dura del gobierno de Macri y Cornejo, asesina cada 21 hs a una persona según el archivo 2018 de la Coordinadora contra la represión policial e institucional (CORREPI).

Ayer 25 de septiembre, en la columna del Barrio Cuenta, Angélica del Barrio Castro, contó cómo la policía ingresó de noche al barrio en un “Operativo Sorpresa”, llevándose detenidos a 6 hombres y 4 mujeres de forma totalmente arbitraria y violenta.

Nuevamente anoche (25 de septiembre), la policía ingresó sin orden judicial al barrio popular Luz de Día del Departamento de Guaymallén. De forma arbitraria se llevaron detenidos a residentes del Luz de Día, en uno de estos operativos “sorpresa“, que aparentemente van a ser una constante durante algún tiempo.

Por supuesto esto se da en un contexto donde la provincia de Mendoza es pionera en política represiva, y donde el gobernador Cornejo, según CORREPI, nunca negó su voluntad de ser garante del disciplinamiento social para garantizar el negocio de los empresarios y el ajuste que necesitan en pos de sus ganancias.

En los penales esta situación resulta incluso más abusiva y arbitraria, donde reina la impunidad y la invisibilización de los acontecimientos. Sin embargo, ha trascendido aquel hecho aberrante ocurrido en el penal San Felipe II, por el año 2010, cuando un grupo de penitenciarios torturaron a uno de los internos.

Natalia, vecina del barrio Luz de Día, nos relata los sucesos de ayer. Alrededor de las 19.30 hs, ingresó la policía al Barrio con amenazas, armas y malestratos. Se llevaron 19 personas, y les dijeron que se los llevaban e ingresaban sin órdenes “porque esto es una villa”, según comenta Natalia. “A un señor que estaba en cama con 39 grados de fiebre se lo llevaron. También tiraron a un joven que estaba en silla de ruedas”, dijo la vecina.
Los y las vecinas están llenas de indignación; han presentado una nota formal para dialogar con el Comisario y que les den los argumentos de por qué ingresan así a los barrios.

Asimismo, conversamos con Juan Dabtiac, abogado de Xumek, organización no gubernamental sin fines de lucro que promueve y protege los derechos humanos. Juan estuvo acompañando ayer a l@s vecin@s en el barrio. Juan comenta que esta es una práctica cotidiana en los barrios populares. La gente sabe que los persiguen por ser humildes y vivir en un lugar carenciado, por eso es difícil contener la indignación, pero es necesario reducir los daños. Se aconseja no responder a la provocación y colaborar para evitar daños mayores para la comunidad.

Es evidente que la política represiva de Macri y Cornejo se recrudece cada vez más. Buscan atacar a los sectores más golpeados por la crisis actual, para desempeñar de manera más eficaz las políticas de ajuste y reformas que aún faltan. Esto también votamos el domingo.