LA PREVENCIÓN DEL CONSUMO PROBLEMÁTICO ES TAREA DE TOD@S

En el estudio de La Mosquitera, estuvieron la Lic. Marta Hintuchi, coordinadora del Plan Provincial de adicciones, Sebastián Cipriani, Comunicador de salud mental, y el Profesor Diego González, quien trabaja en el equipo de prevención.
Les preguntamos qué va a suceder el 26 de junio en relación al día de los consumos problemáticos. Al respecto, Marta, aclaró que el 26 de junio es el día internacional de la lucha contra el narcotráfico, y por eso, desde el plan provincial de prevención de consumo problemático, se realizarán actividades en la ciudad de Mendoza.
El viernes saldrán a encontrarse con la comunidad en el Parque San Martín y en el Hospital Central, para hacer actividades de prevención, distribución de folletos, y hacer llegar el mensaje de que la prevención es un tema de todos y todas, no necesitamos recurrir sí o sí al especialista, sino que como sociedad tenemos muchas herramientas.
La sociedad de consumo nos invita a definir nuestra identidad a partir de los consumos, explica Marta, y ahí aparecen las drogas ilícitas, entre otras cosas. Asimismo, el consumo problemático no es exclusivo de un grupo de personas, sino que es lo que nos invita a hacer la sociedad de consumo.
La Ley que contempla el Plan, indica qué son los consumos problemáticos para sacar del foco a las drogas, porque pueden ser otros objetos que no sean drogas, los que ocasionan adicción.
Sebastián indicó que trabajan con otras instituciones a nivel nacional, y también con grupos de trayectorias escolares. Entonces se trata de un trabajo transdisciplinario, que buscan instalar una cultura del cuidado en los ámbitos educativos, revalorizar la tarea del docente, y apoyar con herramientas la prevención del consumo problemático, y también efectúan éstas propuestas de salir a la calle a concientizar.
Hablamos sobre los mitos acerca de los consumos, la necesidad de convertirse en consumidor crítico, cómo abordan los medios de comunicación las prácticas de consumo,y mucho más en esta entrevista.
Acercate a la calle Morón 332 de ciudad si querés colaborar o necesitás alguna orientación respecto al tema.
Te compartimos el audio acá: