“LA POBLACIÓN LGTB NO SOMOS PELIGROSOS, ESTAMOS EN PELIGRO”

Mario Vargas, de CLIK (Corriente por la Libertad, la Igualdad y el Kambio), da a conocer cómo será el Nuevo “Protocolo General de Actuación de Registros Personales y Detención para Personas Pertenecientes al Colectivo LGBT”. Este protocolo es una creación de la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Este Protocolo ya fue publicado por el Boletín Oficial el 30 de octubre.

“Lo primero que tenemos de ver es el contexto en el que surge: un contexto de ajuste y represión. Este protocolo le dice a las fuerzas de seguridad cómo deben actuar con la diversidad sexual, ya que sale a decirle a la sociedad que nuestro colectivo es peligroso, porque es muy específicamente para el Colectivo LGTB”

Este protocolo viene además a dar otro mensaje de intimidación. Esta norma de actuación se aplicará en diversos ámbitos. Entre ellos en los ámbitos de la supervivencia, que son los círculos prostibularios, más allá de las constantes luchas para garantizar salud, educación y trabajo para el colectivo. “La única respuesta hoy sigue siendo la respuesta policial”. Por otro lado entra en juego la cuestión del espacio público y privado, porque también surge luego de la detención de dos lesbianas por darse un beso en un espacio público. Y tercero, este protocolo apunta directamente a la manifestación y la protesta:

“Hemos visto cómo en marchas como las de Santiago Maldonado, o del Ni una Menos, la represión ha sido brutal, cacerías organizadas, sistemáticas”

Esta nueva norma es de aplicación obligatoria para todo el personal perteneciente a las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales.