Inicio / Educación / “LA REALIDAD VA A SER BASTANTE PEOR DE LO QUE PUEDAN MOSTRAR LOS NÚMEROS”

“LA REALIDAD VA A SER BASTANTE PEOR DE LO QUE PUEDAN MOSTRAR LOS NÚMEROS”

Expresó Patricia Collado, doctora y magister en Ciencias Políticas y Sociales, en vistas a la publicación que  hará el INDEC en relación a la tasas de desempleo, que ya se anticipa estará por encima de lo registrado en 2017.

Patricia Collado, Doctora en Ciencias Políticas y Sociales, y Magister en Ciencias Sociales con especialización en Sociología habló sobre el deterioro del empleo en vistas a la publicación que este jueves realizará el INDEC en relación a la tasa de desempleo correspondiente al último trimestre de 2018. Se estima que la misma estará por encima del 7,2% que marcó el tercer trimestre de 2017.

Podemos avizorar que lo que ha pasado con el economía es mucho más grave en términos del deterioro del empleo porque por un lado lo único que va a registrar es el empleo formal pero no registra la precarización laboral y la informalidad que aborda a la gran cantidad de trabajadores, sobre todo los jóvenes y más vulnerables. La realidad va a ser bastante peor de lo que puedan mostrar esos números”, analizó Patricia Collado.

En cuanto a los planes del Gobierno nacional y provincial, quienes promocionan al campo, la explotación del litio o Vaca Muerta como ejes de motorización laboral, el panorama dista bastante de esa pretensión. Este aspecto fue explicado por Collado: “Todos esos sectores incluyen muy poca mano de obra sino una mano de obra calificada, y en cantidad no incide en el mercado de trabajo. Entonces, un lugar para incidir es la obra pública por ejemplo, la construcción, el tejido industrial que lo han desarmado y que en términos de producción lo único que ha hecho es ser expulsivo de la mano de obra”.

Dejándonos una invitación a pensar y analizar estos aspectos desde una perspectiva latinoamericana, Patricia nos comenta sobre la oferta educativa que ofrece la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo. Hablamos de la Maestría en Estudios Latinoamericanos que busca formar investigadores, docentes universitarios, consultores y profesionales,  a partir de un entrenamiento riguroso y con perspectiva multidisciplinaria, que contribuyan positivamente a fomentar el desarrollo científico, el mejoramiento de la calidad educativa universitaria y la efectiva puesta en marcha de políticas sociales, económicas y culturales favorecedoras de la integración y de la promoción social de los países de la región.

 

“El pensamiento crítico lo sostenemos desde las diplomaturas de formación en la Maestría de Estudios Latinoamericanos en la FCPyS. A fines de marzo se abren dos: Estructura Social y Procesos Sociales en América Latina; Cultura y Comunicación. Los invitamos a que se acerquen a conocer la oferta educativa, son tramos cortos de formación de postgrado y reivindica la perspectiva latinoamericana, y en estos diplomados lo que hacemos es enriquecer el pensamiento latinoamericano”, comentó Patricia.

Las inscripciones se encuentran abiertas. Para más información dirigirse a la Oficina de la Maestría: Planta baja, ala norte, FCPyS. O llamar a (0261) 413 5000 int. 2065/2066/2014

 

 

Leer también

COLUMNA DE ECONOMÍA 18/04: NICO AROMA TE CANTA LAS 40 DE LOS ANUNCIOS DEL PRESIDENTE

Los anuncios del Poder Ejecutivo Nacional para apalear, aunque sea simbólicamente, la situación insostenible. Nico …