“LA RIQUEZA DE EUROPA Y EEUU ESTÁ SOSTENIDA POR EL SAQUEO DE AMÉRICA LATINA Y ÁFRICA”

Expresó Alejandra Portatadino, Ingeniera Mecánica y Presidenta de la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua de Tierra del Fuego en relación a la explotación hidrocarburífica en esas zonas del país.

Alejandra Portatadino, es Ingeniera Mecánica, ex Gerente de Chevron y Presidenta de la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (FIPCA) Filial Tierra del Fuego. En comunicación con La Mosquitera compartió detalles sobre el potencial que tiene la cuenca hidrocarburífica y la importancia de proteger las áreas comprendidas en Malvinas Argentinas, como así también defender una Argentina libre, soberana y tecnológica.

“Estamos muy  tristes hablamos de áreas que no afectan solamente a Tierra del Fuego sino que 129.000 km2 afectan a las Cuenca Argentina, Colorado y Salado en la parte marítima saliendo de La Pampa al igual que la del Río Colorado que se extiende para el Océano Atlántico. No solamente estamos hablando de una entrega del petróleo de las áreas de Tierra del Fuego, como la cuenca Malvinas Oeste (de 89mil km2) y de la zona Austral (5mil km2)”.

Como ejemplo para entender la dimensión de estas acciones, Portatadino señaló que Vaca Muerta cuenta con 33mil km2 de extensión, que tienen una potencialidad de 16.200 millones de barriles, donde cada barril son 159 litros de petróleo de los cuáles se extraen 66 litros de nafta. “Vaca Muerta tiene 2,5 billones más los subproductos; si multiplicamos por el precio de la nafta nos damos cuenta de las terribles magnitudes de dinero que estamos hablamos, no?, agregó Alejandra.

“Nosotros estamos viviendo un proceso de africanización: África era un continente riquísimo, ¿vieron cómo lo dejaron?, bueno, ahora vienen por nosotros.¿ Saben cuánto oro se produce por día en la provincia de Santa Cruz? 20 kilos de oro y 80 kilos de plata que se va a refinar a Suiza y queda en Europa, y a nosotros nos dejan monedas. Estamos empobrecidos, saqueados y africanizados. Hoy la riqueza de Europa y EEUU está sostenida por el saqueo de América Latina y África”.

Para evitar este saqueo, la ingeniera llamó a la toma de conciencia nacional con respecto a la soberanía de nuestro país, necesitado de una clase política que defienda nuestra libertad e independencia, como así también la formación de profesionales en Ingeniería abocados al diseño de proyectos más que a la administración de los mismos. En este sentido, Portatadino comentó: “Desde la Fundación FIPCA armamos un equipo trasdisciplinario de profesionales,con la idea es replantear los saberes de los profesionales y cómo los aplicamos”.