La Salud En sala de Espera

Las y los trabajadores prestadores de la salud autoconvocades se reunieron en asamblea el día viernes 16 de julio en la explanada del Hospital Central de Mendoza. Desde La Mosquitera nos acercamos al hospital para conocer en primera voz cuáles son las últimas decisiones y la realidad que viven a diario. Hablamos con Uma Flores, técnica en el servicio de Hemodiálisis.

Nuestro corresponsal Ángel Basile estuvo en el hospital y pudo conversar con Uma  quien se manifestó en relación a las condiciones de trabajo “la mayoría de las y los prestadores no tienen obra social y son precarizados por el gobierno central, y sin ART”.
En este contexto de pandemia y en el marco de la cuarentena nacional nos contaba que “el día 31 de julio próximo serían dejados a la baja (o sea despedidos) varios compañeros trabajadores porque les explican que sólo los llamaron para enfrentar la pandemia y nada más”. También reflejó que en distintos lugares alejados del área céntrica de la ciudad de Mendoza ya habían sido despedidos de sus puestos de trabajo distintos efectores de la salud “el intendente de Maipú despidió compañeras de algunos centros de salud”.
En relación  a la atención de los  contagios de COVID 19 que está creciendo exponencialmente en la provincia nos decía  “no puede ser que en este momento que muchos sectores del hospital central han sido aislados por contagios, luego de ser adecuados y preparados, sean echados”.En cuanto a lo salarial siguen reclamando  ante sueldos  muy bajos, ya que trabajan 8 horas diarias y solo les pagan entre 16 y 21 mil pesos por mes.
Por otro lado nos comentaba sobre la organización y  al apoyo sindical que reciben (recordemos que son trabajadores autoconvocades), nos contó que: “la referente sindical Raquel Bals nos apoya y también desde el principio el SITEA   (Sindicato de Trabajadores Autoconvocados), no así el AMPROS y el ATE que son los que esperábamos su apoyo”. A pesar de que intentaron acercarse y dialogar, a estos dos últimos sindicatos les genera malestar que se autoconvoquen y autoorganizen fuera del sindicato, nos comentaba Uma.

Las y los trabajadores de salud que son prestadores de servicios en el área de salud, llevan en algunos casos cinco años sin aguinaldo, ni aportes patronales desde el estado mendocino. Existe también una situación de malestar porque les están exigiendo que deben concursar para entrar en planta permanente, pero para las y los autoconvocados no les parece justo, ya que llevan cinco años en sus puestos de trabajo, y es por esos años de servicio y profesión que está más que demostrado que son capaces de ejercer su profesión.

Nos relató Uma Flores que “después de dos meses de haberse declarado la pandemia en nuestro país, nos dieron los insumos para protegerse del COVID-19 y solamente para algunos servicios”.
Escuchá la entrevista completa: