“LA SALUD MENTAL TIENE QUE ESTAR CERCA DE LA COMUNIDAD”

El próximo 20 de octubre se realizarán las elecciones de Consejo Directivo en el Colegio Profesional de psicólogos/as de Mendoza. Ante este acontecimiento, la importancia que día a día adquieren los temas de la salud mental y la necesidad de reconocimiento de la labor de les trabajadores entrevistamos a Gabriela Dik, psicóloga, docente universitaria, trabajadora de la salud pública y militante feminista, que preside la lista “Construcción Plural”.
“Son unas elecciones particulares porque se pone en juego un modelo de colegio que puede estar cerca de la comunidad o metido en un consultorio, y lo digo porque nuestra propuesta es plural tanto desde lo teórico como de las prácticas profesionales y entendemos que la salud mental tiene que estar cerca de la comunidad”, expresó Gabriela.
En relación a esto, destacó la necesidad de llegar a los sectores populares a los que no se llega en la actualidad, con un paradigma de salud más que de enfermedad.
Otra de las propuestas tiene que ver con la participación y reconocimiento de les residentes, sobre lo cual Gabriela expresó: “Necesitamos una nueva ley de residentes… en estos momentos las residencias para los y las psicólogas son en salud mental y no en atención primaria y eso marca una línea que tiene que ver con salud mental en contextos de hospitalización; además, otro aspecto importante es que sean reconocidos como trabajadores y trabajadoras de la salud y no como esclavos del sistema cuando realmente son quienes sostienen la salud pública en la provincia”.
En cuanto al papel de les psicologues en un contexto pandémico fue otro de los aspectos analizados por la profesional, sobre lo cual valoró: “El tiene que estar a la altura de la época; Hoy es pandemia, esperemos que sea post pandemia, pero que ha traído un montón de efectos y que se empiezan a notar como los suicidios adolescentes pero también otros aspectos que no es patología como la pérdida de empleo, las dificultades económicas, los encierros y las dificultades vinculares… y tenemos que acompañar y brindar respuestas, y para que se cumplan también las leyes que garantizan nuestros derechos”.
En este sentido Dik refirió sobre las leyes de Violencia hacia las mujeres, de Matrimonio Igualitario, de Interrupción Legal del Embarazo y de Salud Mental. “Tenemos una ley de Salud Mental de avanzada y sin embargo su implementación se hace muy difícil y eso es por falta de políticas públicas”.
“Somos trabajadores y trabajadores que hemos cubierto la primera línea de batalla en la pandemia, tejiendo redes, pensando alternativas, le hemos puesto el cuerpo en todas las esferas de lo estatal y lo privado”
, expresó Gabriela.

Compartimos la entrevista completa: