LA SANIDAD NO SE VENDE Y SE DEFIENDE

Hoy 21 de septiembre es el día de la sanidad, profesionales de la salud alzaron su reclamo en toda la provincia mediante una conferencia. Este 23 de septiembre a las 9hs van a realizar una movilización que comenzará en el Hospital Central y culminará en casa de gobierno, para reclamar mejoras laborales.

Desde La Diaria nos comunicamos con nuestro compañero, Ángel Basile, quien realizó una corresponsalía en el lugar donde se llevó a cabo la conferencia de prensa. Durante el móvil dialogamos con Luisa Flores, Lic. en enfermería del Hospital Central.  La entrevistada expresó que “estamos aquí reclamando por el cambio de régimen y por los pases a planta de los licenciados en enfermería.” Además comentó “además exigimos apertura de paritarias, desde el año pasado no tenemos aumento salarial. También no tenemos ART, no tenemos obra social, no tenemos un seguro de vida.”

Durante la segunda salida en el Hospital Humberto Notti hablamos con Veronica, Lic. en enfermería del Hospital Central. La profesional de la salud explicó que “estamos en primera línea atendiendo a los pacientes, con lo cual estamos muy comprometidos. Necesitamos el reconocimiento del gobierno.” La entrevistada explicó que “hay compañeros aislados, nosotros debemos cubrir esos enfermeros que faltan. Yo llevo hasta 6 noches sin dormir, trabajando permanentemente.”

Te invitamos a escuchar la cobertura completa, donde hay más voces:

Para saber un poco más de la situación de los profesionales de la salud entrevistamos a una referente de la lucha del personal sanitario. Durante El Arranque dialogamos con Uma Flores, quien es técnica en hemodiálisis en el Hospital Central.  Desde el comienzo de la pandemia lxs profesionales de la salud han reclamado por su situación, donde muchos no cuentan con ART ni obra social. Además se suma los bajos sueldos y la inestabilidad laboral, debido a los contratos por meses que ofrece la provincia. La entrevistada explicó que “lamentablemente no hemos tenido ningún tipo de respuesta por lo que venimos desarrollando hace varios meses. Lo que venimos encontrando es muchísima más vulneración de derechos que la que veníamos atravesando.”

El personal de salud al que se le otorga el pase a planta es seleccionado por el Ministerio de Salud de la provincia, además los datos no son de alcance publicó. Flores expresó que hay “trabajadores sin ART, sin obra social, cobrando 20.000 pesos de sueldo y a esto sumarle que no se está respetando la antigüedad en los pase a planta interina (…) han notificado del pase a planta a compañeros que han ingresado en 2017-2018 cuando tenemos un montón de compañeros ingresados en el año 2015.”

Te invitamos a escuchar la entrevista completa:

Para saber sobre la situación de nuestro departamento desde El Arranque dialogamos con Carlos Espeche, concejal del FIT en Guaymallén. El entrevistado nos explicó la situación sanitaria por la que pasa la comuna, la mayor parte de Centros de Salud de permanecen cerrados. Espeche explicó “los centros de salud en Guaymallén son centros de salud muy importantes, son muy concurridos (…) es un primer paso de contención muy importante para un montón de enfermedades que no tienen nada de ver con el COVID. Las familias llevan a los niños al centro de salud para que no se contagien.”

Debido a la falta de personal de salud y de insumos, el gobierno provincial tomó la decisión de cerrar varios centros de salud del departamento de Guaymallén. Espeche sumó que “esta política del gobierno de Mendoza fue determinante para quietarles ese derecho del acceso a la salud, porque ahora no se pueden trasladarse a los centros hospitalarios más importantes (…) como está el sistema de salud colapsado en este momento haber cerrado centros de salud por no haber hecho las cosas que tenían que hacer es un golpe fuertísimo.”

Te invitamos a escuchar la entrevista completa: