LA TECNOLOGÍA Y SUS RIESGOS

En este contexto de cuarentena las aplicaciones para reuniones online han traído riesgos hacia lxs usuarios. Dialogamos con una investigadora del CONICET sobre la problemática.

Desde El Arranque dialogamos con Romina Barboza, comunicadora e investigadora de CONICET. Quien indicó que las aplicaciones “se pueden jaquear o pueden entrar personas que no han sido invitadas y mostrar fotos, videos que no eran pertinentes y que no pertenecían a las reuniones acordadas.”

El modelo de negocios de estas plataformas gratuitas es la venta de los datos del usuarixs que utiliza la misma. La comunicadora explicó que “todos estos datos se transforman en insumos que estas plataformas monetizan, terminan siendo recursos, después tenemos  las publicidades que son súper personalizadas porque han extraído esos datos.”

Por otro esta información que es utilizada trae problemas políticos y sociales. Barboza agregó que “la vigilancia y el control que se pude hacer a partir de estas llamadas, de los datos que quedan ahí, pueden ser utilizadas tanto por los Estados pero principalmente de las empresas.”

Te invitamos a escuchar la nota completa: