LA TERRE: A TODA MÁQUINA

La Cooperativa La Terre aún se encuentra bajo un proceso judicial, sin embargo aumenta su línea de producción y amplia su aporte a la comunidad . Lxs trabajadorxs esperan un fallo favorable de la Segunda Cárama de Casaciones.

Durante La Diaria dialogamos con Daniel Saureti Presidente de La Terre. Desde el 25 de mayo del año 2014 la fábrica fue tomada por trabajadores, desde entonces han aumentado sus ganancias potencialmente. La empresa recuperada está siendo protegida por la ley de ocupación temporaria hasta el 2022. Saureti nos agregó “estamos esperando un fallo de la primera cámara en lo civil para ver qué pasa con nosotros en este momento.”

Como es de público conocimiento el predio de la ex empresa Matas, esta abierto para proyectos que realizan diversas organizaciones populares. Saureti comentó “estamos por abrir un mercado de la economía popular con Economía Social de la provincia y el movimiento La Dignidad.”

Además durante la corresponsalía de nuestra compañera Aldana Bahi, dialogamos con Aníbal quien es integrante del PEP y La poderosa. Dentro del predio de La Terre se producen productos de limpieza e higiene. Nos expresó “esto fue una iniciativa tanto de las organizaciones La poderosa como La Dignidad, en conjunto con la dirección de economía social de la provincial.”

Con el subsidio que le brindó el gobierno provincial realizan lavandina, así como también jabón para manos y ropa. Matías un joven que trabaja en la producción dijo “lo bueno es que nos ayudamos entre todos acá, somos todos amigos eso está lindo. Aparte aprender.”

La Cooperativa comenzó a fabricar comida pre elaborada que van desde puré mixto, buñuelos de espinaca y guiso de lentejas o arroz. Además de sostener una red con emprendimientos sociales, realiza ollas populares en diversos puntos de la provincia. Entrevistamos a Melisa, quien es trabajadora de la planta y asistió una de las ollas. Nos expresó “la gente estaba sorprendida de las comidas, no se imaginaban que en menos de una hora se pudiera cocinar para tantas personas. Estaban súper agradecidas y pudieron disfrutar la comida tan natural.”

Te invitamos a escuchar la nota completa:

https://archive.org/details/02-aldana-bahi/02+Aldana+Bahi.mp3