LA TROVA CUBANA EN EL AIRE DE LA MOSQUITERA

A veinte días de iniciada la Gira “Nuestra voz para vos”, los cubanos Carlos Fidel y Noslen Porrúa comparten su camino y su música en el aire de La Diaria. En esta entrevista convidan su historia y su arte.

Nos conocimos en un festival de la canción que se hace en Santa Clara, una ciudad con una tradición cultural fuerte en el arte en general, y allí se organizan unos de los festivales más importantes de la canción con los cantautores de toda la isla, y hace seis años nos conocimos allí y a partir de ahí se hizo una linda amistad”, expresó Noslen Porrúa sobre la historia que lo une a Carlos Fidel… y así continúo la historia… con la grabación de un disco, la organización de la gira hacia nuestras tierras y un camino hacia el corazón del nuevo cancionero cubano.

“Normalmente las cosas las hacemos de manera independiente pero hay colaboraciones de algunas organizaciones y la dirección municipal de cultura con su presupuesto, pero evidentemente la música que hacemos tiene una fuerte corriente independiente”, destacó Noslen.

“En Cuba el acceso a la educación musical es masivo, claro, hay que hacer pruebas para entrar a los conservatorios”, comentó Carlos, sobre lo cual Noslen agregó: “Hacer música en Cuba o en cualquier lugar donde estés, es una maravilla porque la música es ese lugar donde uno va a aliviarse, es una herramienta meditativa, un lugar que ofrece una puerta hacia nuestra espiritualidad, hacia nuestra paz interior. Yo creo que en las personas que han elegido la música para desarrollarse a través de ella hay cierto privilegio en ellos; no es un sacrificio, es una bendición”.

 

PRÓXIMAS ACTUACIONES EN MENDOZA

Jueves 19 de abril –  21hs. Centro Cultural Israelita, Sala Ana Frank (Maipú 230, Mendoza)

Viernes 20 de abril –  11hs. Conversatorio acerca de la canción cubana contemporánea, en la Facultad de Teatro de la Universidad Nacional de Cuyo, Aula 2.

Viernes 20 de abril – 20hs. Peña Trova Cubana – Facultad de Artes y Diseño, Universidad Nacional de Cuyo.

 

ESCUCHÁ LA ENTREVISTA COMPLETA: