“LA UNIVERSIDAD DEBE SER AUTÓNOMA PARA TENER LIBERTAD”

En Colectivo mantuvimos una profunda charla con una de las dos candidatas a Rectora de la Universidad Nacional de Cuyo, Adriana García, ex decana de la Facultad de Filosofía y Letras. García compone el espacio Compromiso Universitario, junto al decano de Artes y Diseño, Arturo Tascheret.

Más allá de las propuestas y lineamientos, García plantea que vivimos un momento de postpandemia, de una incertidumbre total. “Hay mucho que pensar y revisar, sobre todo si los estudiantes en el territorio conocen a la universidad, cómo llegan”. El gran tema es el real acceso al derecho a la educación.

“Hay que escuchar más las demandas de los y las estudiantes: boleto gratuito, acceso a becas (…)”. García plantea que la Universidad provea la posibilidad de generar espacios de calidez para poder estudiar, que haya mayor inclusión de las personas con discapacidad, que se piense la perspectiva de género de manera integral.

Entre algunos de los temas que la candidata hizo foco podemos destacar que proponen a una Universidad que sume ofertas académicas de pregrado, de formación para el trabajo y oficios, que pueda ofrecer centros de formación en el sur de la provincia, en el Valle de Uco y en el este.

Adriana García plantea que la Universidad debe articular con la DGE, con los municipios y otras instituciones educativas para mejorar la posibilidades de gestión de la educación, “mirar de manera más altruista, sin grieta, tenemos que trabajar de manera conjunta, sin importar el color político provincial, lo que debe importar es cómo trabajar en forma conjunta”.

Te invitamos a escuchar la entrevista completa: