Foto: corresponsalía La Mosquitera
Foto: corresponsalía La Mosquitera

LA VENDIMIA ESTÁ DE LUTO

Es tiempo de vendimia, de cosechar los frutos que durante todo el año se han cuidado con tanto trabajo. Tormentas, sequías, granizadas llevan adversidad a productores locales, sobre todo los más pequeños. Unos días atrás, en el nudo vial de Costanera y Acceso Este se juntaron varias organizaciones, entre ellas la CCC (Corriente Clasista y Combativa), la Asociación de Pequeños Productores de Mendoza, la Federación Rural, la Federación Nacional Campesina para exigir respuestas ante sus reclamos.

Nélida de la Asoc. Pequeños Productores de Cuyo, manifestó: “venimos a reclamar al gobierno provincial que poco interés tuvo en la parte productiva, empezamos con las heladas tardías, que nos afectó muchísimo… y en estos últimos días el granizo que terminó con el cultivo de verano.

A continuación, Nélida contó cómo tienen que hacer para poder disponer de tierra para trabajar: “Ayer hubo una reunión con Agricultura de la provincia y nos decían que teníamos que tener si o si el RUT (Registro Único de la Tierra), pero nosotros somos alquilantes, estamos un año acá después vamos a otra propiedad, o sea que el RUT no nos serviría porque tendríamos que estar haciéndolo todo el tiempo.” Al respecto los contratos de alquiler se están haciendo por 6 meses o un año. Elías nos dijo que “en esos 6 meses, algo rápido, puede ser lechuga porque ajo lleva 9 meses a un año, y bueno hacen contratos a 6 meses por el tema de la inflación…” A veces no llegan a terminar la cosecha porque no pueden pagar la actualización del alquiler.

Por otra parte está el problema del acceso al agua, nos informó Nélida: “por lo menos en el sector donde nosotros estamos se han secado bastantes pozos, tuvimos muchísimos problemas, hay gente que perdió la siembra.” También están reclamando que el gobierno provincial les ayude con subsidios para activar los pozos, y también con los turnos de agua que se han acortado mucho.

Parte de la gacetilla de difusión detalla los reclamos: “solicitamos al gobierno provincial medidas que realmente le lleguen a los agricultores y trabajadores; que el Registro Único de Tierras contemple las diferentes realidades del sector, el campo no es uno solo, exigimos subsidio de emergencia por 6 meses para los agricultores y trabajadores rurales, la entrega de tierras fiscales y malhabidas, el acceso al agua, la compra estatal de nuestra producción, entrega de insumo y proyectos productivos, y créditos accesibles y con tasas subsidiadas”.

Compartimos la cobertura realizada por La Mosquitera, el pasado 15 de febrero del 2023.