#menu-item-109 { color: green !important}

LA VENTANA DEL FLORES

Por Ana Baglio y Ana Clara Picco

Quien conoce de barrios populares sabe que los espacios comunitarios están abiertos y dispuestos para su gente, por eso no es de extrañar que el comedor de una casa se convierta en el punto de encuentro de mujeres preocupadas por su economía o el patio de otra sirva de merendero y que la canchita del barrio sea sede de campeonatos de fútbol, festejos del día de los y las niñas o para celebrar una misa.

Los espacios se abren, se transforman según las necesidades, urgencias, deseos y compromiso de la gente. Así nació el nuestro, de la mano de Doña Coca y su familia hace más de cuarenta años, preocupados por la desnutrición de los y las niñas y la precaria situación económica del Barrio Flores Oeste por esos años. La solidaridad hizo que las mujeres se organizaran y gestionaran un comedor para sus familias y cuando las panzas se llenaron empezaron a ver qué más necesitaba el barrio: techo, trabajo, educación. Entonces, el salón de techos bajos y piso de tierra fue el primer lugar para que los y las jóvenes y adultas terminaran sus estudios primarios –gestando así el CEBJA Prof. Fabián Roberto Testa-; también fue el lugar para el apoyo escolar de los y las pibas, para los talleres de todos los colores y olores, para tramar las salidas a la montaña o en bicicleta hasta el río.

NACIMIENTO DEL CAE “LA VENTANA DEL FLORES”

En el 2011 decidimos formalizar ese espacio artístico, recreativo y educativo bajo la figura de un Centro de Actividades Educativas – CAE CP324 La Ventana del Flores- lo que implicaba constituirse en una presencia constante en la vida de las familias del Flores Oeste.

Fue bajo ese mismo salón, ahora con techos altos y entrepiso que se constituyó en el apoyo educativo y los talleres de la tarde. Los y las pibas y sus familias venían porque querían aprender, jugar, crecer. Y crecimos, necesitamos más espacio, mejores condiciones para poder trabajar y recibirles en un lugar digno, pintamos, pusimos cerámicos y arreglamos los baños.

Hoy otra dura crisis nos invade. La situación en el barrio está muy difícil, no hay casi trabajo, ni changas, muchas familias no tienen alimento, ni formas de calefaccionarse en este frío invierno. Otra vez golpean la puerta con muchas necesidades básicas insatisfechas, en busca de  los almuerzos o de la merienda caliente de la tarde. Nuevamente el neoliberalismo sacude nuestro barrio. Nos toca como CAE acompañar a las familias,  no sólo desde lo “escolar” o “educativo” sino desde donde haga falta, articulamos con otras organizaciones, gestionamos servicios relacionados a la salud, a la vestimenta, acompañamos a mujeres que sufren violencia de género, etc. Consideramos que este espacio comunitario es imprescindible, y no vamos a permitir que se destruya.

¿Por qué decimos esto? Porque durante este gobierno, en los sucesivos cambios que han habido en la Dirección de Educación de Gestión de Social y Cooperativa, se nos ha amenazado con el cierre del CAE si no se cumplen con las exigencias edilicias y habilitaciones municipales. Claro está que no nos negamos a las mejoras, pero sí pedimos buena voluntad política y respeto por los tiempos comunitarios y los recursos muchas, veces inaccesibles para una organización de base como la nuestra. En la última reunión con la directora de DEGSyC se nos intimó a la remodelación de los baños y la construcción de un salón extra como plazo máximo para fines de enero, de lo contrario directamente cerrarían nuestro espacio.

CAMPAÑA SOLIDARIA: Un Salón para “La Ventana del Flores”

Porque no vamos a bajar los brazos, lanzamos la campaña #UnSalónparaLaVentanadelFlores

para recolectar materiales de construcción -hierro, cerámicos, pintura, cemento, arena, maderas- y también ofrecer Bonos Contribución de $200 y $500, para participar por increíbles premios como obras de artistas locales, espectáculos de percusión y sikuris, productos artesanales, maquillaje artístico para cumpleaños infantiles, sesiones profesionales de fotografía, entre otros.

Creemos que trabajando colectiva y organizadamente, junto a la solidaridad de tanta gente que apuesta a un mundo mejor, lograremos tener nuestra ampliación antes de fin de año.