¿LA VIRTUALIDAD LLEGO PARA QUEDARSE?

Docentes que pertenecen a la Universidad Nacional de Cuyo lograron que se les regulara el teletrabajo mediante un acta paritaria.  

Desde El Arranque dialogamos con Francisca Staite, titular de FADIUNCU.  El acta que fue presentada por  Comisión Negociadora de la paritaria, tiene por objetivo establecer aspectos funcionales y técnicos de la enseñanza de la docencia en el ámbito de la Universidad Nacional de Cuyo mientras dure la situación de emergencia sanitaria derivada de la pandemia de COVID-19. Explicó “lo que hemos regulado hasta ahora es trabajo en virtualidad.” Además comentó “lo que se comprende como teletrabajo tiene características más amplias que es lo que venimos haciendo hasta ahora, por lo menos a nivel de la docencia.” Y que “hemos pasado de la presencialidad a la de la virtualidad sin escalas previas, y había que regular de alguna manera este trabajo y es lo que hicimos en esta parte del año.”

Lxs docentes debieron afrontar jornadas extensas y poner en disposición sus elementos tecnológicos y recursos. Staite expresó “la discusión más de lleno del teletrabajo, tiene que ver primero con el reconocimiento de los gastos por la utilización de los medios para realizar ese trabajo.” Agregó “la opcionalidad de hacer teletrabajo o no, es otras de las características. Por lo menos  la docencia hoy tiene la obligación de realizarlo.”

La Universidad de Cuyo es la primera del país en llegar a este tipo de acuerdo, logrando consigo reconocimiento de los derechos por parte del sector empleador. Staite indicó  “el debate que se viene a la pospandemia es: ¿esto de si la virtualidad llego para quedarse?.” También dijo “el trabajo en virtualidad significa lesionar derechos fundamentales para nuestros trabajadores y trabajadoras de las universidades.”

Te invitamos a escuchar la nota completa: