Foto: La Mosquitera

LAS CONQUISTAS SE DEFIENDEN

Así reza el lema del Sindicato Único de Celadores Educacionales No Docentes de la Provincia de Mendoza (SUCEND), y bajo ese signo trabajan para lograr vivienda digna y terminalidad educativa para celadoras y celadores.


SUCEND se formó el 31 de diciembre de 2004 y actualmente nucela a 9720 celadoras y celadores de la provincia.

“A través del diálogo se abre puertas para salir adelante; no paramos y tratamos de movernos en los distintos pasillos de Casa de Gobierno para hablar con las autoridades y hacerles saber del tema de nuestro sector“, comentó Miguel Roberto Sosa, Secretario General de SUCEND, y agregó: “ gracias a Dios ya visitaron el barrio que hay en Guaymallén de 36 viviendas para los compañeros celadores en la calle Bonfanti y Huanacache, en Rodeo de la Cruz; así que estamos contentos porque hay compañeros que están esperando ansiosamente su casita”.

Desde el Sindicado se ha logrado la entrega de 56 viviendas en El Resguardo de Las Heras y a futuro se piensa hacer lo mismo en el departamento de Junín.

En relación a la lucha salarial, Sosa dijo: “Con lo que ganamos estamos por debajo de la línea de pobreza. Un celador inicial gana $32.000 por mes, para ganar más se hacen contraturnos pero estamos recargados, el 80% son mujeres… Tratamos de plantear este tema a las autoridades de Gobierno para que puedan reforzar un poco más el salario de los trabajadores celadores… en las escuelas hacemos un trabajo muy arduo, somos los primeros que llegamos y los últimos que nos vamos… merecemos un poquito de dignidad”.

Por su parte, Miguel Angel Vilches, Secretario de Prensa, anunció: “Tenemos un aula para la terminalidad educativa de los compañeros celadores, los cuales para titularizar y tener la estabilidad laboral deben -como requisito fundamental- lograr la terminalidad educativa de la modalidad secundaria. Para eso hemos trabajado en un convenio con el CENS 3-405 Roberto Arlt junto a la DIrección de Jóvenes y Adultos, hemos abierto un aula para un perfil de estudiante trabajador donde la modalidad es semipresencial”.

El aula SUCEND se encuentra en el CENS 3- 405 Roberto Arlt – ubicado en Calle Chile 1782 de Ciudad- cuenta con dos modalidades: Arte y Economía, orientadas al desarrollo de microemprendimientos. Desde el Sindicato se trabaja para que estas aulas se repliquen en las distintas zonas departamentales de la provincia.

Otro de los objetivos en los que trabajan desde SUCEND involucra a celadoras y celadores de la zona Este, sobre este proyecto detalló Osvaldo Vilches, Secretario Gremial: “Creemos que estamos haciendo un trabajo que es muy importante que es el poder acceder a una vivienda. La semana que viene estaremos en la zona Este donde hay un terreno en el distrito Ingeniero Giagnoni para hacer un proyecto de 40 a 50 viviendas; y calculo que en el año 2023 estaría en ejecución la tercera etapa de viviendas pero para los celadores de la zona Este”.

Compartimos la corresponsalía completa realizada por Leo Riveros.