“LAS DESAPARECIERON DE NUEVO”

Borraron el histórico mural por la desaparición de Johana Chacón y Soledad Olivera; el hecho se justificó mediante la creación del paseo de la Memoria, la Verdad y la Justicia por los caídos en Malvinas, los desaparecidos en la última dictadura  militar, también por Johana Chacón y Soledad Olivera.  

Desde La Diaria dialogamos con Silvia Minoli, docente jubilada de Lavalle quien formó parte de la creación del mural. La entrevistada mencionó sobre el espacio que se llevará a cabo en el departamento “es un paseo de memoria que va a recordar varios hechos importantísimos y dolorosos en la historia no solo de Lavalle sino de la Argentina.” Sin embargo explicó que “en ese proyecto nadie advirtió que iban a tapar parte de esta historia de esta lucha.” Haciendo referencia a la lucha por el pedido de justicia por Johana y Soledad.

Silvia, una docente que formaba parte de la escuela que encabezó la lucha de la búsqueda de Johana comentó “ese mural significó muchísimo para nosotros, porque fue un mural donde además de pintar el nombre de Johana y Soledad,  al lado íbamos poniendo mes a mes de aniversario un signo de interrogación representando ¿dónde está Johana?” Luego de varios años de búsqueda y debido a que ya se estaban quedando sin espacio para continuar  el mural, decidieron borrarlo y colocar un signo de interrogación por año en que están desaparecidas. La entrevistada agregó “entonces quedó plasmado cuantos años llevaban Johana y Soledad desaparecidas al momento de conocerse la verdad a través de los juicios.”

Para continuar con lo mencionado anteriormente, Minoli, expresó “vos imagínate que 6 años de pintar eso que de pronto alguien me llame por teléfono y me diga – ¿vos sabes que lo han tapado con pintura blanca al mural?- yo no lo podía creer porque dije las desaparecieron de nuevo a las chicas; ignoraron lo que a nosotras nos costó eso.” Continuo explicando “no quiero tampoco ser amarillista con esto, quiero que comprendan de donde viene el dolor de la frase las desaparecieron nuevamente; porque se podría haber hecho esta obra maravillosa que piensan hacer respetando ese mural. Yo creo que no se dieron cuenta, les dio lo mismo y lo taparon. ”

Te invitamos a escuchar la entrevista completa: