LAS DOS FUERZAS MAYORITARIAS ESTÁN DISPUESTAS A PAGAR LA DEUDA EXTERNA, LA IZQUIERA QUIERE HACER REFERÉNDUM

Nos comunicamos con Gerardo Uceda, Dirigente del MST, la Nueva Izquierda Mendoza, quien analiza por qué no hay que pagar la deuda externa. Su fuerza, propone la suspensión de todos los pagos de la deuda externa, hacer una auditoria, hacer una moratoria, e investigar a fondo, “porque el país no tiene salida si se paga la deuda“.

Gerardo explica que “nos quieren vender que las deudas hay que honrrarlas, pero eso es cierto siempre y cuando las deudas sean legítimas, y no es así en nuestro caso“. nuestro entrevistado recuerda que la deuda fue contraída de forma ilegítima en primera instancia, por la dictadura militar, y “no es cierto que si no pagamos nos van a invadir”. Al respecto, pone como ejemplo el país de Islandia, “una de las bebés del capitalismo“, que tuvo una deuda del 200% de PBI -el doble que nosotros-, y el gobierno llamó al referendum, y más de la mitad del pueblo decidió no pagar la deuda.

Volviendo al caso argentino, para Gerardo, es necesario auditar la deuda y esclarecer qué es lo que se ha utilizado para beneficiar a la gente y el resto establecer una moratoria.

En época electoral este tema es muy importante de ver qué ofrece cada fuerza política, y en el panorama actual, tal cual lo explica el dirigente, “las dos fuerzas mayoritarias, están totalmente dispuestas a pagar la deuda, Macri y su frente y también el kirchenerismo, serán 48 mil millones de dólares que no va a disponer el pueblo argentino para desarrollarse“.