LAS FORMAS DE CENSURA EN MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS

 

Entrevista telefónica a Valentina de la Agrupación Acción Anormal del Tomás Godoy Cruz sobre el levantamiento de una muestra a la que habían sido invitados a participar en La Nave Cultural.

Acción Anormal nace de una forma emergente, el 23 de agosto, en la primera toma del IES 9-002 Tomás Godoy Cruz, como forma de reclamo a la Resolución 530 y 2010, que pretenden ajustar a la educación superior en la provincia, no abrir nuevas cohortes de ciertas carreras, dar prioridad a ciertas carreras, etc. Por ello decidieron crear este colectivo artístico para visibilizar de manera estética en las marchas, en las manifestaciones por la educación.

Agruparte, Agrupación de la Facultad de Arte y Diseño, de la Universidad Nacional de Cuyo, invitó a Acción Anormal a sumarse a la muestra anual de las carreras artísticas de la Facultad, que tuviera lugar en la Nave Cultura. Decidieron juntar material artístico de difusión que fue usado en las marchas, llevar remeras con stencil para pintar en el momento, y paneles para poder intervenir. La muestra fue inaugurada el miércoles 05.

Valentina aclaró a quienes invitaron a este colectivo, que sus intervención artística tenía fuerte contenido político contra las medidas de ajuste en educación, contra el código contravencional…. “El lugar que nos dieron fue en la entrada de la Muestra, y no era un cartel de bienvenida, sino de fuerte impacto para concientizar sobre estas problemáticas que nos aquejan actualmente como sociedad. La gente se sumaba. Estuvo muy bueno”.

“A la otra noche una compañera pasa y habían sacado la intervención. Fueron a averiguar qué había pasado, exigiendo explicaciones… la Coordinadora de la Nave Cultural nos explicó la muestra impedía el paso y la correcta circulación en el espacio. Y se sacó. Ofreciendo que se podía colgar algunos materiales en los árboles. Cuando subimos a buscar los materiales estaba todo enrollado, tirado, arrancados los pegatines de los paneles. A partir de allí decidimos sacar nuestros materiales y profesores ofrecieron hacer la muestra en otro espacio”.

Según el Colectivo fue un acto de censura ya que el material tenía imágenes intervenidas de muchos funcionarios provinciales. Esta situación fortaleció al grupo y han decidido avanzar en otros aspectos para visibilizar lo que sucede, en lucha permanente desde lo simbólico y desde lo fáctico: como un fanzine, otras muestras, entre otras.

(Fotos de Cristian Martínez y Seba Heras, para EL OTRO DIARIO)