#menu-item-109 { color: green !important}

“LAS LUCHAS REIVINDICATIVAS NOS UNEN Y NO PODEMOS VERLAS DE MANERA DESARTICULADA”

Verónica del Cid es guatemalteca, educadora popular, licenciada en trabajo social, máster en desarrollo comunitario y estudios de posgrado en pensamiento crítico, integra de la Red Alforja y de la red de acción feminista y antipatriarcal GAFA.

Visitó nuestra provincia para participar en un conversatorio organizado por la Asociación Ecuménica de Cuyo sobre “Feminismos y Educación Popular, construcciones colectivas en América Latina y el Caribe”.

Entrevistada en La Diaria, Verónica nos compartió su mirada e invitó a analizar nuestras realidades a través de la educación popular y los feminismos para construir nuevas formas organizativas y de articulación.

“Los pueblos de nuestra querida Latinoamérica y del mundo siempre han estado en resistencia y rebeldía frente a todos los procesos de dominación que se establecen en los territorios, y de ahí nace la educación popular que se postula como una propuesta política, pedagógica, metodológica para cambiar este mundo para emancipar a las personas, los cuerpos, los territorios… por lo tanto no se puede pensar en una educación popular que esté aislada o fuera de un pensamiento y una pedagogía feminista”, explica Verónica y continúa: “Cuando hablamos de la emancipación y de la transformación también hablamos de todos los sujetos y las sujetas sociales, y ahí estamos las mujeres en el centro de la disputa porque nuestro cuerpo ha sido disputado históricamente”.

“El plantear la lectura de una realidad desde el enfoque de muchos sistemas de dominación para entender el sistema de explotación es un proceso que también lo tenemos que hacer hacia el interior de nuestros espacios y nuestros movimientos. Hablamos de muchos feminismos pero es importante también que el feminismo esté nutrido de todos esos acumulados históricos que se han estado estableciendo y que no pierda esa identidad de clase ni esa posibilidad de diálogo y construcción”.

La introducción de la mirada feminista en los distintos movimientos políticos, sociales e indígenas junto a la incorporación de una lectura política y antipatriarcal sobre nuestros cuerpos en los espacios territoriales, se presenta como una lucha dentro de otras luchas. “Por supuesto que hay un patrón de poder que sigue dominando nuestras mentes, nuestros cuerpos, nuestras formas organizativas y romper con eso no ha sido fácil pero ahí es donde entra la posibilidad de la educación popular: desde una construcción colectiva de conocimiento, desde el diálogo de saberes, desde complejizar la realidad y entenderla con todas las aristas y las dimensiones de una estrategia imperialista que hoy somete y viola sexualmente a las mujeres para entrar a una comunidad y colocarse desde un proyecto extractivo, por ejemplo”.

Sobre el panorama feminista latinoamericano pese a la oleada conservadora de estos últimos tiempos, Verónica expresó: “Celebro la lucha que los movimientos feministas en Argentina han colocado en relación al debate sobre la legalización del aborto porque ha alcanzado a todos nuestros territorios y nos muestra que a nivel de movimientos feministas y de mujeres tenemos luchas reivindicativas que nos unen y que no podemos verlas de manera desarticulada”.

A continuación compartimos la entrevista completa.