LAS PRODUCCIONES RADIALES DE LA ESCUELA QUESADA LLEGAN A LA MOSQUITERA

Alumnos y alumnas de 5° año de la escuela Luis Quesada realizan producciones radiales enmarcadas en el programa provincial de Radios y Medios Escolares de la Dirección General de Escuelas. El jueves 23 y martes 29 de septiembre se podrán escuchar al aire por FM 88.1 La Mosquitera en el programa Escuela de Radio, que difunde contenidos de Radios escolares de toda la provincia.

Beatriz Pizarro profesora de la escuela y parte del equipo de la radio nos contó sobre la iniciativa “La idea como se ha hecho en otros años, fue crear materiales radiofónicos; y que los alumnos adquirieran el conocimiento sobre la edición, grabación y mezcla de audios. Y también utilicen la radio escolar como herramienta que propicia el derecho a la comunicación”.

En cuanto a las distintas posibilidades que surgen a partir de utilizar la radio como instancia de aprendizajes significativos Beatriz nos dice “dentro del proyecto se ha propuesto que los alumnos fortalezcan sus trayectorias escolares, desarrollen entornos de aprendizajes colaborativos e identifiquen   y realicen las artísticas de un programa de radio”

En relación a los alumnos y alumnas que han participado de estas producciones radiales bajo la denominación de Podcast, son los siguientes: Leila Arias, Aravena Ávila, Graciela Vizaguirre, Victoria Domínguez, Magali Escudero, Alexis Espinoza, Romina Gilyan, Nahir Martínez, Joaquín Oros, Hugo Tapiz y Damaris Ureta. Quienes nos comentaban sobre el proyecto “El proyecto nace a raíz de que tenemos la materia Producción con nuevas Tecnologías y queríamos que lo que nosotros  vamos aprendiendo ir mostrándolo a más personas. Y que ellos vieran lo que es trabajar en una radio y lo que es editar los audios. Cada uno buscó información después se grabaron o se dividieron las tareas a cada persona; y de ahí se editaron los audios”.

Por otro lado nos explicaron sobre el formato Podcast, elegido para realizar las producciones “Elegimos el formato Podcast porque puede ser grabado, ya que no es en vivo. Usamos para las grabaciones celulares y el equipamiento de la escuela. Los editamos luego con las notebook. Es más útil la radio porque lo podes escuchar en cualquier lado, en cualquier momento sin estar pendiente de la tele”.

En cuanto a los contenidos de las producciones, los alumnos y alumnas trabajaron sobre las temáticas del SIDA y el acoso Escolar. Al respecto nos decían “esos son temas que siguen presentes y afectan a jóvenes por la falta de información, el miedo a preguntar o experimentar nuevas cosas”

Si te interesa difundir las producciones radiales de tu escuela comunícate con La Mosquitera para participar de Escuela de Radio un espacio para que sigamos construyendo juntos Comunicación popular y Democrática.