Inicio / Noticias / LAS RAÍCES AFROPERUANAS HERMANAN NUESTROS PUEBLOS

LAS RAÍCES AFROPERUANAS HERMANAN NUESTROS PUEBLOS

Recorriendo el país, nos visitan Lucía y Miguel Ballumbrosio, artistas que llevan en su sangre el legado cultural de la música y la danza peruana, rescatando la cultura afrodescendiente y andina. Comparten una semana cargada de actividades para conocer y reconocer nuestras raíces hermanas.

 

En su paso por Mendoza, Lucía y Miguel Ballumbrosio llegan desde Perú para compartir una serie de actividades que invitan a conocer en profundidad la cultura, la danza y la música afrodescendiente en charlas y seminarios intensivos de danza y cajón peruano. Junto a la bailarina local, Paola Quiroga, visitaron los estudios de La Mosquitera para brindar más detalles de esta imperdible invitación.

 

“Para nosotros es un orgullo venir de tan lejos y encontrarnos con lo rico de nuestro afroperuano, de nuestra cultura negra carmelitana ancestral en Neuquén, en Mendoza y pronto estaremos en La Plata, en amigos que han compartido música con nosotros, que han llegado a nuestro pueblo para aprender un poco más de nuestra tradición y es un enorme orgullo encontrar tanto amor y dedicación por nuestra cultura”, expresó Lucía.

 

Por su parte, Miguel dijo: “Para nosotros es importante no sólo dar las clases prácticas sino también de saber desarrollarse y querer abrazar a tu compañero y  saber que la unión hace la fuerza, que no estamos solos y así darte motivos para que también descubras y te intereses por tus raíces”.

 

En este sentido, Paola reflexionó: “Cuando hacemos estas actividades intentamos reforzar la idea de mixtura de nuestra cultura y considerar que tenemos una deuda histórica con la raíz afrodescendiente que nos ha aportado mucho culturalmente y también con las raíces originarias de esta zona. Por eso para mí el arte nos integra y nos ayuda a derribar barreras que nos han impuesto”.

Lucía y Miguel crecieron en el pueblo llamado El Carmen (Chincha, Perú) en el seno una familia de artistas. Su padre, Amador Ballumbrosio fue un reconocido músico y danzante de origen afroperuano.

“Para nosotros ha sido muy importante estar empapado y rodeados de tanta música en mi pueblo. Hablar de Ballumbrosio es hablar de Amador, mi papá, padre de 15 hijos, todos músicos, vinculados y enlazados con nuestra cultura ancestral afrodescendiente y latina. Y Amador ha dejado toda una herencia musical, todo un legado que hace mucha comunidad”, comentó Miguel y agregó: “Aún se sigue tapando esta tradición y las danzas que tienen mucho que ver con el aporte de los negros y de los andinos, y aquí estamos para reafirmar esa fuerte identidad peruana de hermandad”.

 

La agenda de actividades comienza hoy a las 20hs en el Teatro Independencia con una clase abierta de danza afrodescendiente a cargo de Lucía.

Continúa, mañana viernes 06 de julio a las 17 hs en los galpones de cerámica de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Cuyo con una charla sobre la cultura y las tradiciones del Perú y la cultura afrodescendiente; Por la noche del viernes la pela “Uniendo Culturas” los verá en La Colombina desde las 18hs con la participación de artistas locales, y el fin de semana nuevamente en el teatro Independencia, a las 15.30 se completará la formación en música y danza.

Los seminarios y las charlas son abiertas a todo público y se puede solicitar más información a través de la página en Factbook/EnRaíces Negras o  al 2614660707 (Paola Quiroga).

Aquí la entrevista completa:

Leer también

ESTEFANI MORALES TITULAR DEL VICEMINISTERIO DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

Entrevista telefónica con Estefani Morales, Titular del Viceministerio de Igualdad de Oportunidades, dependiente del Ministerio …