LAS VIDAS DE MARTINA CHAPANAY

La obra de teatro “Las vidas de Martina Chapanay” se presenta hoy en el Teatro Quintanilla. La reconocida obra escrita y dirigida por Érica Gómez e interpretada por Cintia Zolorza se exhibirá hoy miércoles 22 de febrero, a las 21.30 hs, en el Teatro Quintanilla.

En el mes que propone la visibilización de la mujer cuyana, “La Martina… Sobre las vidas de Martina Chapanay” invita a conocer y reconocer a una de las mujeres más notables de la historia argentina.

“La Martina fue una mujer extraordinaria del 1800, de raíces huarpes, que habitó la zona de las Lagunas, que luchó para la liberación nacional, fue chaqui de San Martín; luchó con Facundo Quiroga, con el Chacho Peñaloza… fue montonera, bandolera cuando ya los guachos quedaron perseguidos … una especia de Robin Hood cuyana; una mujer siempre comprometida con la causa, con los ideales, con la libertad, con la lucha”… relató Erika Gómez, escritora y directora de la obra que se presentá hoy en coincidencia con la fecha de nacimiento de Martina, un 22 de febrero pero de 1799.

La obra enarbola a la protagonista como la mujer cuyana de referencia, con una gran puesta en escena que combina audiovisual, música y luminotecnia. La obra comenzó a escribirse en 2019, apoyándose en la bibliografía de “El Tiempo Diablo de Santos Guayama”, de Rolando Concatti, como columna vertebral en el relato teatral.

Mediante la investigación histórica, conjugada con el imaginario de la autora y directora, la dramaturgia toma forma en 9 capítulos. A través de ellos, se desarrollan las distintas facetas y momentos de la vida de Martina Chapanay, adentrándose en su lucha patriótica, su amor a la tierra, su sabiduría ancestral, su compromiso con el pueblo y su libertad como mujer huarpe.

La obra recorrerá diferentes salas de Mendoza y San Juan en la gira llamada “Visibilizando las mujeres cuyanas, Martina Chapanay” y cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación.

Compartimos la entrevista completa realizada a Érica Gómez, en el programa “En Colectivo”, por La Mosquitera FM 88.1 radio comunitaria.