Foto: La Mosquitera

LAS VOCES DEL BARRIO

En la recorrida por las calles y la historia de los barrios de Mendoza, llegamos al Barrio Sueños de María, ubicado en la última rotonda camino al Challao, Las Heras.

Claudia Baraona, vecina y referenta del Barrio Sueños de María comentó sobre los inicios de la construcción del Barrio, el arribo desde el Barrio San Martín y la construcción del sueño de la casa propia de forma organizada y colectiva. “Nos vinimos con lo poco que habíamos construido, la mitad del techo y en carpa; nos empezamos a turnear, trabajamos veníamos para cuidar el lugar hasta que nos vinimos definitivamente con la mitad del texto Te cuento que fue bastante engorroso porque los vientos, las lluvias sin ventanas, bueno el efecto climático que te choca por no estás acostumbrado a eso… y con los servicios que nos abastecía un vecino de la zona”, comentó Claudia y relató que con el tiempo y el esfuerzo las y los vecinos lograron la luz comunitaria, y el suminitro por parte del camión muncipal de agua potable, situación que aún continúa.

Foto: La Mosquitera

“Somos un barrio muy unido hasta el punto de que nosotros sabemos quién entra y qué y quién sale; tenemos un grupo de WhatsApp, hay reuniones y eventos, nos conocemos las caras; si alguien le pasa algo estamos ahí… han habido incidentes súper dolorosos en el barrio pero en esos momentos dolorosos está todo el barrio y cada vez que sucede algo somos más humanos que nadie y cuando necesitamos luchar la mujeres salen con los ovarios bien ouestos y los hombres acompañando”, expresó Claudia.

Carina Ruiz, vecina y referenta del Barrio Sueños de María. comentó que en el 2017 el barrio fue censado para integrar el Registro Nacional de Barrios Populares (ReNaBaP) a partir del cual obtuvieron un certificado de vivienda, y que actualmente ya tienen a más del 90% del barrio censado. “El certificado de vivienda para nosotros es muy importante porque no solo nos da el derecho de vivir acá; por ejemplo antes el correo no llegaba a nuestras casas, en cambio ahora con el certificado de vivienda uno puede hacer su documento con la dirección de acá, viene el correo a tu casa, podemos pedir los servicios en la municipalidad o en la prestataria”, explicó Carina.

Foto: La Mosquitera

En la actualidad, la comunidad del Barrio Sueños de María asciende a unas 400 personas que se organizan para la llegada de los servicios básicos para garantizar una vida digna. “Con los vecinos somos muy unidos, estamos unidos para luchas por nuestras casas, para pedir los servicios, acá la mayoría de los vecinos la hemos pasado muy mal”, comentó Carina sobre las dificultades que tuvieron desde la compra de los lotes hasta la edificación de sus vivienda. “Pedimos que las municipalidades adhieran a la ley 27453 (Régimen de regularización dominal para la integración socio urbana) porque si bien está vigente en Mendoza no se cumple, y los barrios existimos y necesitamos que las municipalidades se hagan cargo de los barrios pero no haciendose cargo de todo porque el gobierno de la Nación también tiene un fondo para los barrios populares”, afirmó.

Compartimos la corresponsalía completa realizada por La Mosquitera.