LAVALLE: ÚLTIMO HUMEDAL EN RIESGO

En la Laguna de Soria ubicada en el departamento de Lavalle, se pretendía realizar un emprendimiento inmobiliario; debido a un proyecto presentado por el FIT se pudo frenar la construcción y con ella la destrucción del ecosistema.

Desde El Arranque dialogamos con Micaela Blanco, concejal de Lavalle por el  FIT; quien explicó cuál es la situación del humedal departamento “la situación de la laguna de Soria es preocupante, así como en realidad a de todos los humedales. El año pasado se rompió un costado de la laguna para hacer un emprendimiento inmobiliario privado.” Sin embargo comentó que gracias al accionar de la sociedad se pudo frenar la construcción “a partir de las denuncias de las asambleas socio ambientales y de las personas que se acercaban al lugar se conoció la noticia; pudimos hacer un proyecto para que el concejo deliberante declarara al humedal de la laguna de Soria como un área natural protegida municipal.”

Por el momento el emprendimiento inmobiliario se mantiene parado, pero hay otras actividades que afectan al ecosistema de la laguna. La entrevistada indicó que  “en esta ordenanza que te comento se prohíbe el fraccionamiento y el loteo de inmuebles en un área circundante a la laguna de alrededor de mil metros.” Continuó diciendo que “después hay otras actividades que no se controlan como por ejemplo, la pesca (…) o las personas que van andar en cuadriciclo; son cuestiones que hacen también a la perdida de la biodiversidad y generan contaminación, es importante de regularizar.”

Como es de público conocimiento la laguna de Soria no es un caso aislado. Blanco expresó  “hemos pasado años y años, sin que se haga nada y por ejemplo veamos cómo está  la situación en la Laguna del Viborón. No podemos esperar, hay que tomar medidas reales y ahora.” Para culminar la idea dijo  “la verdad que hasta este momento en los hechos no se ha avanzado mucho (…) incluso no se ha puesto ni un cartel que diga que es una reserva.”

Te invitamos a escuchar la nota completa, donde además se dialoga sobre la falta de una ley de humedales nacional:


Foto: cortesía del FIT.