LO QUE CORNEJO NOS DEJÓ

Analizamos el paso de estos cuatro años de gestión del ex gobernador, Alfredo Cornejo. Dialogamos con representantes de distintos sectores que vieron vulnerades en sus derechos.

Miguel Ángel Pastor, Doctor especialista en temas previsionales nos dice que: “las expectativas son más bien los anuncios que ha venido haciendo el próximo presidente en apenas 24 horas”.  Nos dio como ejemplos la posibilidad de “incrementar las jubilaciones en el orden del 20% y el tema de los medicamentos gratuitos que daría el PAMI”.  También la promesa del Ministro de Economía “de mandar un nuevo proyecto de ley modificando la formula de movilidad”.

Alberto Muñoz, Scretario General Adjunto del SUTE nos dice que con respecto a la cultura de la culpa que este gobierno supo incrementar, “no es culpa de los Moyano el ajuste terrible y la tranferencia que ha hecho este gobierno de las economías regionales a la de los grandes monopolios cerealeros”. Además explica que sembrar el miedo “es una batalla cultural que todos los gobiernos intentan instalar en sus políticas, la desarrollan para convencer”.

Fabricio Fiochetta y Nadya Alonso en la columna de niñez  y adolescencia de DOAITE nos comentan que: esta gestión a tenido al parecer “una dificultad  para dar respuesta sobre todo a la familias pobres, para que garanticen los derechos de los más chicos”. También aclara que el Estado y la sociedad civil tiene “una gran deuda con la infancia mendocina”.

Eugenio Paris, durante el bloque para la Memoria nos comenta que: “la deuda externa tiene incidencia fundamental en lo que es el ítem aula y su condicionamiento”. Además indica que con respecto a la provincia “no sabemos hasta donde esta endeudada ni cual es la situación verdadera”.

Laura Chazarreta, diputada y referente feminista hace un análisis de la gestión en relación al género nos dice que“si no hubiésemos ganado creo que hubiésemos estado en una situación muy  parecida a la de Chile”. También explica que no se cumple con la Ley 26.485, ya que “está prohibido que existan las mediaciones, esto lo habíamos logrado” . Ahora vuelven a existir con la diferencia que son citados en el mismo lugar y hora pero, pasan separados.

Detenciones ilegales Eduardo Lodigani, abogado de detenciones ilegales nos dice que “Hitler tenía una situación para los excluidos, que no vista conceptualmente demasiado de la conclusión y de la solución final que ha establecido Cornejo, en lo que para mí ha sido un gobierno dictatorial con anuencia del gobierno nacional”.

Ramón Tello Presidente de la Comunidad Huarpe San Miguel nos comenta que hay “gente que está queriendo ser desalojada de las comunidades y todo esto lo permite el Estado mendocino al no aplicar la ley de expropiación”.